Con la presencia del historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, sesionó la Asamblea de Balance de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Pinar del Río.
El encuentro, desarrollado en la sede del Consejo Científico Veterinario, comprendió un análisis de la labor sostenida en los últimos seis años y la proyección de líneas de trabajo, encaminadas a identificar nuevos martianos y martianas, deseosos de convertirse en afiliados y colaborar con las tareas de la asociación.
Otros aspectos valorados fueron la pertinencia de diseñar una estrategia de comunicación coherente, para fortalecer el vínculo con la población y las instituciones; así como la necesidad de perfeccionar la programación de actividades, en consonancia con los programas especiales del Ministerio de Cultura.
“Tenemos que hacer todo lo posible por llegar a esos lugares donde hay una escuela, donde están los niños y los jóvenes. Si hacemos un repaso del promedio de edad de la membresía de la Sociedad Cultural José Martí, nos percataremos de que la mayoría somos veteranos, y urge incorporar a las nuevas generaciones, mediante una convocatoria acertada y el diseño de propuestas que los enamoren e inciten a quedarse, a investigar y a crear”, expresó Torres Cuevas, quien tiene a su cargo además la presidencia de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río, se refirió a la vigencia del pensamiento martiano en el contexto cubano actual:
“Martí ha estado presente en esta gran pelea contra la Covid-19. El aporte científico de nuestras vacunas, el significado de sus propios nombres: Mambisa, Soberana y Abdala, dan fe de la fuerza de presencia del ideario del Héroe Nacional de Cuba. La prédica martiana de que «La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar …”, se ha materializado en el aporte de los muchachos voluntarios en la zona roja. Iban armados de una ética martiano-fidelista, que es un antídoto en el combate diario que nos imponen estos tiempos”.
Yusuam Palacios, por su parte, instó a fortalecer las alianzas de trabajo con los clubes y consejos martianos al interior de cada municipio:
“Mucho puede hacer el Movimiento Juvenil Martiano para potenciar dicha articulación e incidir en el crecimiento de una membresía cada vez más renovada, contando siempre con la savia de nuestros mayores, esos martianos entrañables que llevan tanto tiempo divulgando la obra de nuestro Apóstol”, sostuvo y más adelante agregó:
“Estamos bajo el asedio de una guerra mediática y cultural simbólica y Martí es un símbolo, por eso en innumerables ocasiones, vemos en las redes como se tergiversa su pensamiento y se le atribuyen frases que no dijo, todo eso para socavar las bases más genuinas de nuestra cultura. Divulgar la vida y obra del más universal de los cubanos y sensibilizar a las personas con su legado, es el arma más poderosa que tenemos para hacer frente a quienes pretenden desvirtuar al Maestro”.
El espacio fue propicio para presentar a la comisión de candidatura y a la nueva junta directiva de la filial vueltabajera, encabezada por Ricardo Álvarez Pérez, quien fue ratificado como presidente.
Durante la cita se otorgó el reconocimiento “Cómplice de la Virtud” al proyecto sociocultural comunitario Crearte, a la Escuela Provincial del Partido, a la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, al club martiano El Oro de la Edad y a integrantes de la SCJM con una trayectoria destacada.
El pedagogo Andrés Suárez Hernández, recibió la distinción “La Utilidad de la Virtud”, por sus meritorios aportes al estudio y la promoción de la obra martiana.