La Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Impregnación de Postes perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes del municipio de Guane, retomó la producción de postes luego de varios meses sin incursionar en ese renglón.
De acuerdo con Jesús Romero, director de la UEB, lograron un encadenamiento productivo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) que les permitió el financiamiento para importar las sales hidrosolubles de cobre, bromo y boro, necesarias para preservar la madera utilizada en estos fines.
“A finales del pasado año comenzamos la producción de los 4 860 postes que pactamos con Etecsa, una cifra que debe completarse a principios de abril. Ya solicitamos un nuevo crédito para 9 000 más que serían para después del mes de julio”.
Igualmente, a partir de las ventas en moneda libremente vonvertible prevén producir 5 000 postes con el propio financiamiento de la Empresa, que destinarán a la Unión Eléctrica y otra parte a la exportación, lo que permitirá adquirir ingresos para extenderse a otros clientes y además reparar y mejorar la maquinaria que tienen rota.
Explicó el directivo que durante el 2020 y parte del 2021 hubo que redireccionar las producciones para apoyar las necesidades del país en cuanto a madera, sobre todo al sector de la Salud con camas y mobiliario a los centros de aislamiento y a Comunales con la elaboración de sarcófagos.
Macurijes es la única planta de su tipo en el país dedicada a la producción de postes, los cuales tiene una durabilidad estimada de 25 años.