Se reanuda el curso escolar, Pedro Rafael Fernández no tiene clases programadas, pero desde muy temprano amaneció libreta en mano, para repasar las lecciones recibidas anteriormente, con miras a entender mejor los contenidos que le serán impartidos por los telemaestros.
Debido a la compleja situación epidemiológica del país, y en especial de Pinar del Río, por la COVID-19, no fue posible el regreso a las aulas, de ahí que añore el retorno al seminternado Camilo Cienfuegos, el encuentro con sus amiguitos, con la querida maestra de siempre y por eso, aunque le gusta el método de aprendizaje por la vía televisiva, ansía el regreso al aula.
«Yo cuento los días que me faltan para la vacuna, porque mi padre me explicó que cuanto más rápido nos vacunemos los estudiantes, más seguros estaremos, sin olvidar los protocolos sanitarios; más cerca estará el regreso a la escuela, al aula, a mi pupitre, desde donde recibí los primeros conocimientos», dijo entre orgulloso y entusiasmado.
Y con la mayor naturalidad del mundo añadió: «Ah, y más temprano llegará el momento en que alcance la carrera de Medicina, porque yo también quisiera salvar vidas, como lo hacen hoy los valientes (personal sanitario) frente a la COVID-19».
Por la compleja situación epidemiológica, el curso 2020-2021 se detuvo a poco más de un mes de haberse iniciado en los meses de enero y febrero pasados y desde esa fecha continuó mediante teleclases, cuyas actividades docentes se reanudan.
Para tranquilidad de Pedro Rafael, los niños de la Educación Primaria comenzarán la vacunación sobre el 15 de septiembre, con Soberana 02, y reanudarán el curso de manera presencial a partir del 15 de noviembre, lo cual se hará de forma escalonada, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Educación.
En tanto, en la Educación Superior, la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna continuará el curso mediante la semipresencialidad, con un nuevo enfoque, que tiene como anterior experiencia la municipalización.
Odalis Orraca Castillo, decana de la institución, explicó a la prensa que cada una de las carreras continúa el curso de forma descentralizada, desde la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud, como escenario fundamental para la continuidad del curso.
Sin embargo -dijo- no va a ser así para los estudiantes con clases de ciencias básicas programadas, que van a funcionar en forma de concentrados, con escenarios en el municipio de Pinar del Río y en la sede central universitaria de Ciencias Médicas.
Precisó que desde marzo, cuando se inició el período docente 2020-2021, los educandos se han mantenido activos, realizando pesquisas en el enfrentamiento a la COVID-19, trabajando en los centros de aislamiento cumpliendo cualquier tarea, y más recientemente incorporados al proceso de vacunación.
En el caso de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, la compleja situación epidemiológica existente obligó a aplazar el comienzo de las actividades docentes.
De acuerdo con declaraciones a la prensa del doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la casa de altos estudios, la pretensión era retomar el curso hoy y dar paso al siguiente período lectivo, algo que no es posible, dado el complicado escenario actual del enfrentamiento a la COVID-19.
Por ello, con la convicción de preservar la salud de la comunidad universitaria y de sus familiares, se decidió aplazar todas las actividades hasta tanto las circunstancias lo permitan, mientras se mantiene el reto de continuar garantizando la vitalidad de los centros de aislamiento habilitados en las sedes de la institución.
Refirió que la restricción de movilidad aplicada en el territorio, junto a la no disponibilidad de conexión de algunos educandos en sus domicilios, dificultan el éxito de la modalidad a distancia.
En estos momentos Pinar del Río es una de las provincias de mayor complejidad epidemiológica del país, debido a la elevada positividad por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, reportada en las últimas jornadas.