El próximo lunes cinco de septiembre cerca de 84 000 estudiantes pinareños de todos los niveles de la Educación General deben incorporarse a las aulas para reanudar el curso escolar 2021-2022.
El doctor en ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, informó que abrirán sus puertas 597 escuelas en el territorio y que la garantía del curso se debe al esfuerzo del Gobierno, del Partido y de los organismos aseguradores.
Reconoció a los docentes y directivos que durante la etapa vacacional se mantuvieron en el cuidado de los centros de educacionales. Dijo que la familia puede ayudar en cuanto a las libretas, porque se les entregará a los estudiantes la norma ajustada establecida, que debe ser un 50 por ciento.
En más de 40 escuelas se concluyeron las acciones de mantenimiento constructivo y otra parte sigue en ejecución. «Para el reinicio del curso los alumnos tendrán las condiciones mínimas indispensables. La población tiene que tener la tranquilidad de que se hace un esfuerzo extraordinario para que a los niños no les falte nada», afirmó.
Se refirió a la garantía de la alimentación de los estudiantes internos y al pan para las meriendas y desayunos de los círculos infantiles y alumnos internos. Además, se mantiene la merienda escolar en la secundaria básica: también los recorridos de los profesores, con alternativas, debido a problemas con la disponibilidad técnica, en especial con baterías y neumáticos. Todo esto lleva a tener niveles de flexibilidad en la organización escolar de los centros, pero, según expuso Herrera Padrón, no consiste en quitar horas de clases en los horarios, porque el objetivo es que los alumnos con sus maestros logren realizar todas las actividades independientes en las escuelas.
Explicó que este curso funciona con adecuaciones curriculares y que por tanto no se pueden disminuir horas de clases, y que el objetivo de esta etapa que comienza el cinco de septiembre hasta el 19 de noviembre es cumplir con calidad el contenido seleccionado y su sistema de evaluaciones.
«Las direcciones municipales, la provincial y los centros velarán por la calidad del proceso docente educativo», preciso. Insistió en que flexibilidad también radica en atender un problema personal de un docente, y que cada escuela con su consejo de dirección y maestros será la encargada de organizar su funcionamiento, siempre con el concurso de los alumnos y la familia.
Informó que la recogida de los alumnos de los centros provinciales como el IPVCE, la Pedagógica, los politécnicos, la EIDE y la ESPA será el sábado tres de septiembre, desde los horarios y puntos habituales. Mientras que las escuelas especiales, la Escuela de Arte, los alumnos de Primaria de la EIDE y los centros municipales entrarán el domingo, siempre desde sus puntos y horarios habituales.