El curso escolar 2020-2021 se reanudará en Pinar del Río, al igual que en toda Cuba, a partir del próximo seis de septiembre a través de actividades docentes televisivas, según informó en la Mesa redonda de este miércoles Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Se refirió al trabajo de conjunto desarrollado con el Ministerio de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica de Cuba y las condiciones necesarias para reanudar el curso de forma presencial, que incluye la estrategia de vacunación en edades pediátricas.
Explicó que se establecieron tres grupos para la vacunación, que también incluyen a los alumnos de Cultura y el INDER, y que el proceso comenzará en los primeros días de septiembre con los estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la Educación Técnica Profesional y tercero y cuarto de las carreras pedagógicas.
El curso se debe reanudar de forma escalonada, siempre en función de la vacunación.
Explicó la Ministra que realizaron en el mes de agosto visitas a la mayoría de las provincias y a municipios, y que en Cienfuegos y Pinar del Río por su situación epidemiológica se comunicaron por videoconferencias.
Pospuesto reinicio del curso en Universidad
La Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca no reiniciará el primer periodo del curso escolar 2021 el día seis de septiembre en ninguna de las modalidades debido a las condiciones epidemiológicas actuales de la provincia y de las demás del occidente.
El doctor en ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la institución, dijo que la educación a distancia también requiere movilidad de los estudiantes y de los profesores, que deben acudir a sitios acondicionados para ello y a la Universidad para utilizar los recursos e infraestructura informática.
Explicó que también tienen estudiantes en otras provincias como Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, a los que hay que cuidar su salud y la de sus familias.
Dijo que es imposible dar una fecha para el reinicio, por lo que hay que esperar a que las condiciones cambien.
Explicó que en el caso de los estudiantes de años terminales (cuarto y quinto) tendrán un periodo para graduarse de septiembre hasta febrero de 2022, y que la Universidad trabajará para egresar la mayor cantidad posible en diciembre de este año y así tributar a la producción y los servicios que tanta falta hace al país.
Agregó que también está vigente la Resolución 49 del 2020 que exonera a estudiantes que tuvieron una labor académica e integral destacada durante la carrera de hacer el ejercicio de culminación de estudios, por lo que aquellos que cumplan estos requisitos podrán graduarse en diciembre.
Mayor Hernández reconoció y felicitó al colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores de la UPR por el trabajo heroico que han realizado durante más de un año, de manera voluntaria y humanista en los hospitales de campaña que radican en las sedes principales de la Universidad.