La escuela Pedagógica Tania la Guerrillera, institución inaugurada en el año 1975 por Fidel Castro Ruz, fue la sede del acto provincial por la reanudación del curso escolar de forma presencial en Pinar del Río.
A las aulas de la provincia asistieron en esta mañana de lunes alrededor de 4 850 estudiantes de los grados terminales del nivel medio superior. En el primer grupo se incorporaron los alumnos de duodécimo grado, tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional y tercero y cuarto de la formación pedagógica.
Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, reconoció el quehacer de los docentes y trabajadores de la escuela, la cual funcionó como centro de aislamiento para enfermos y contactos de la Covid-19.
Destacó las muestras de valor y compromiso del colectivo laboral de la institución, además exhortó a la consagración al estudio, y patentizó las aspiraciones de graduar profesionales comprometidos con la Revolución.
Se insistió en que lo principal en estos momentos radica en la disciplina y en el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias con el propósito de evitar el contagio de la Covid-19, y cuidar la vida de alumnos y profesores.
La Tania la Guerrillera reabrió sus puertas nuevamente en el año 2010, y ha graduado a más de 2000 maestros, quienes se incorporaron a las aulas y contribuyen a garantizar la cobertura docente en la última década.