Rebasa Pinar del Río el 40 por ciento de sus clientes con potencial eléctrico, lo que significa más de 90 000 familias que hasta ayer contaban con servicio.
Al cierre de la información, cerca de 70 MW se encontraban afectados aún, luego de 15 días del paso del huracán Ian por la provincia.
Según Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, nuevas brigadas de linieros llegaron en los últimos días provenientes de Holguín, Mayabeque, Matanzas y Artemisa, con el objetivo de reforzar las labores de recuperación. Hoy ya suman 105 brigadas que agrupan a más de 1 700 hombres.
Se supo además que ya el municipio de Mantua supera el 95 por ciento, Sandino el 80 y Los Palacios el 75.
Con más bajos niveles de recuperación están Consolación del Sur con un 23 por ciento, La Palma con 17,5, San Luis con 17,6 y San Juan y Martínez con el 18,4 por ciento.
Por su parte, algunos clientes de la localidad de Cortés ya cuentan con servicio y continúan las labores en el resto de los circuitos apagados.
Asimismo se trabaja en el municipio de Pinar, específicamente en la comunidad de La Conchita y en los primeros kilómetros de la carretera a San Juan y Martínez, entre otras zonas.
Consolación de Sur recibe los esfuerzos en la subestación que une a este municipio con Los Palacios, así como en la distribución de los circuitos del pueblo.
Minas trata de enlazar con Pons y los circuitos primarios, apunto Torres.
Entre los propósitos de la Unión Eléctrica (UNE) estaba energizar el poblado cabecera de La Palma, único de Pinar del Río que no recibía el servicio.
En tal sentido, los especialistas de Geysel instalaron un grupo electrógeno de 1 800 kilowats, el cual beneficia a más de 1 000 viviendas en el casco urbano del territorio palmero.