La yuca es un tubérculo que contiene, entre otras vitaminas, la K, que contribuye a la protección de los huesos. Es baja en grasas y contiene gran cantidad de proteínas. No contiene gluten ni colesterol.
La fritura de yuca es un clásico salvadoreño que originó su consumo desde la época prehispánica, que se expandió con la llegada de los españoles a América. Con un sabor suave es ideal para compartir con familiares y amigos.
LA RECETA DE HOY:
Ingredientes:
dos dientes de ajo
perejil seco o cualquier otra especia al gusto
queso
un huevo
harina de trigo, dos cucharadas
sal
aceite para freír
mayonesa u otra salsa para acompañar, opcional
Preparación:
Una vez pelada la yuca, córtala en trozos y pónla a cocer en agua con sal durante cinco minutos en la olla a presión o hasta que esta se ablande.
Cuando esté cocida, la escurrimos, la dejamos templar durante dos o tres minutos hasta que podamos manipularla sin quemarnos y la rallamos desechando el “palo” central. Mezclamos con los dientes de ajo prensado, el queso, el perejil, el huevo y la harina. Basta con mezclar bien con el tenedor hasta conseguir que la mezcla tenga cohesión.
Pon a calentar aceite abundante en una sartén y ves friendo cucharadas de la mezcla. Haciéndolas así quedan muy crujientes por fuera, pues los “flecos” de yuca rallada se tuestan y quedan muy bien. Otra opción es amasar un poco la mezcla y darles forma de croquetas. Así quedan más bonitas de aspecto, pero con el exterior menos crujiente.
Se fríen exactamente igual que si fueran croquetas y, al sacarlas de la sartén es mejor dejarlas sobre un colador para que escurran el exceso de aceite.
Se sirven calientes. Pueden ir solas o acompañadas de alguna salsa para mojar. Le va bien cualquier salsa y son un aperitivo o entrante perfecto.
Otras formas de hacer frituras de yuca
En Cuba es muy difícil encontrar dos sitios en los que hagan las cosas de la misma manera, incluso, en el mismo lugar es difícil hacer las cosas siempre de la misma manera dada la dificultad real que hay para conseguir ingredientes.
Frituras de yuca sin harina
Cuando no hay harina de trigo, que es el ingrediente aglutinador de la mezcla, se preparan unas frituras de yuca con textura más parecida a un buñuelo, rallando muy fina la yuca cocida, mezclándola con las especias y yema de huevo hasta tener un puré en el que se incorporan las claras de huevo a punto de nieve. Se obtiene una masa algo más líquida que también se fríe a cucharadas.
Frituras de yuca sin huevo
En realidad se hace lo mismo que para la opción vegana de la receta, en vez de huevo se añade un poco de leche y un poco más de harina hasta tener una mezcla de consistencia similar.