El Escudo Pinareño, máxima distinción que conceden los órganos del Poder Popular de la provincia Pinar del Río fue entregado al Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, por Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio y Eumelín González Sánchez, Gobernador.
El nonagenario combatiente, oriundo de Holguín fue fundador del Movimiento 26 de Julio. En 1957 se unió a la guerrilla en la Sierra Maestra, siendo segundo jefe de la Columna 1, bajo el mando de Fidel Castro, quien el cinco de mayo de 1958 lo designó Delegado Nacional de Acción desde el centro hasta el occidente del país.
En ese retorno a la lucha clandestina en las ciudades logra aunar las voluntades e impulsar la creación del Frente Guerrillero de Pinar del Río, el 26 de julio de 1958, por ello se le considera como el padre de esta fuerza.
En septiembre volvió a la Sierra Maestra y retomó el mando del IV Frente Oriental «Simón Bolívar», el que había fundado poco antes de partir a cumplir la encomienda de revitalizar la lucha en el occidente, tras el fracaso de la huelga del 9 de abril.
Al triunfo en enero de 1959, tomó el mando del Regimiento de Holguín hasta el 23 de febrero del mismo año.
Estuvo entre los cubanos que se sumaron a la lucha de los dominicanos contra Trujillo, fue hecho prisionero y sufrió salvajes torturas que le dejaron lesiones permanentes y pérdida parcial de la audición, en ese país es considerado un «Héroe Nacional».
Retornó a Cuba el 9 de junio de 1961, desempeñó diversas funciones hasta su retiro y en 1998, publicó el libro «La victoria de los caídos» sobre sus experiencias; el también doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Derecho Público ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, se suma a ellos el Escudo Pinareño.
Representantes de varias organizaciones como la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana la UJC, AHS, FEU, FEEM y funcionarios del Partido y el Gobierno Provincial estuvieron en la entrega de la distinción, efectuada en acto solemne en La Habana, a la que también asistió su compañero de lucha Pedro Abreu Mujica.
Gómez Ochoa dijo que más que agradecer es un incentivo para ratificar su compromiso con la patria.