Aeropuertos cubanos con operaciones internacionales recibieron la certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa pos-COVID-19.
Destaca el semanario Opciones que 10 terminales aéreas recibieron el dictamen luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones.
Dicha decisión fue avalada por especialistas de una comisión nacional integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; también del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa).
La rigurosa inspección a todas las áreas de esos aeropuertos tuvo en cuenta las condiciones para garantizar las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, entre estas, la toma de temperatura a los viajeros a su llegada y salida, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.
Además, los expertos comprobaron la existencia de orientaciones sanitarias en los salones de las instalaciones, así como el dominio por parte de los trabajadores de los procedimientos y medidas concebidos en los protocolos de bioseguridad en las fronteras del país.
Durante este período de casi inactividad, las terminales aéreas cubanas fueron sometidas a un proceso de remozamiento y adaptación para cumplir las normas sanitarias que exige la detección de la COVID-19, y sus trabajadores fueron adiestrados para garantizar la seguridad propia y de los pasajeros.
También en esos espacios se han creado condiciones para el debido distanciamiento interpersonal en todos los locales, higienizar con frecuencia las áreas de estancia y fumigar los equipajes de quienes arriben a cada instalación.