Como una expresión de las relaciones políticas, económicas, comerciales y en la esfera internacional entre los dos países, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita del vicepresidente de la República Islámica de Irán para Asuntos de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el conocimiento, Ruhollad Dehghani Firouz Abadi, quien le transmitió un saludo del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Este miércoles, el Jefe de Estado recibió en el Palacio de la Revolución al alto dignatario, quien encabeza la delegación de su país a la Cumbre del G77 y China.
Díaz-Canel expresó al doctor Ruhollad Dehghani Firouz Abadi que su estancia en La Habana fortalece los históricos lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones, y da continuidad a los encuentros sostenidos con el presidente Raisi en Cuba, en junio pasado, y durante la cumbre de los Brics.
Resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales, y ambas partes coincidieron en potenciar el trabajo conjunto en las esferas identificadas como mutuamente beneficiosas, especialmente en la biotecnológica, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos.
El Presidente cubano agradeció el permanente respaldo de Irán al reclamo mundial para poner fin al bloqueo y expresó la oposición de la Isla a las sanciones unilaterales contra Irán, y a los intentos por subvertir su orden interno. También se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita oficial realizada por el Presidente iraní a La Habana.
El visitante estuvo acompañado por Seyed Mohammad Hadi Sobhani, embajador de la República Islámica de Irán en Cuba; Amir Hossein Mirabadi, presidente del Centro de Interacción Internacional para la Ciencia y la Tecnología de la Vicepresidencia para Asuntos de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el conocimiento; Mahdi Elyasi, vicejefe de Políticas y Desarrollo de la Vicepresidencia para Asuntos de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el conocimiento; Tofigh Sedigh Mostahkam, presidente de la Oficina de Colaboración Científica e internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Alireza Khakdaman, jefe del área presidencial y de Relaciones Públicas.
Por la parte cubana, estuvieron presentes Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Carlos Miguel Pereira, director general de Asuntos Bilaterales; y Alexander Pellicer, director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores.