“La Revolución confió mucho en ustedes, y sabemos cómo respondieron y actuaron. Su meritoria labor demuestra el tesón, la voluntad y la perseverancia”. Así expresó Rayko Manuel Molinet Herrera, presidente provincial de la Filial Pinar del Río de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), en ceremonia de reconocimiento a docentes destacados en la actividad científica.
Los homenajeados integran los primeros contingentes del Destacamento Manuel Ascunce Domenech, el cual cumple 50 años de creado en el venidero mes de mayo.
Molinet Herrera ratificó que las nuevas generaciones están prestas a continuar bebiendo de la sabiduría de los fundadores, con el compromiso eterno de ser cada día mejores docentes, de continuar la superación, elevar el quehacer científico y estar en la primera línea de combate, como soldados de la Educación cubana y pinareña.
En nombre de los distinguidos, la Doctora en Ciencias Modesta Moreno Iglesias, miembro del tercer contingente, agradeció a Fidel Castro Ruz, por ser el creador de un proyecto, en el cual utilizó uno de los métodos empíricos más universales, la experimentación.
Formó un Destacamento Pedagógico con estudiantes de décimo grado aprobado, que iniciaban su preparación diaria con una sesión de estudio y otra de trabajo. “El Destacamento Pedagógico fue una excelente escuela de formación de docentes, investigadores, innovadores, indagadores, de una realidad contextual, familiar y comunitaria, que permitiera realizar una labor de calidad en la docencia”, expresó Moreno Iglesias.