“Estamos convencidos de que la cultura se alzará siempre como escudo para proteger, y espada para defender la cubanía”, aseguró Yahiris Morales Rodríguez en representación del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Cultura, que festejaron su día este 14 de diciembre.
Al finalizar la gala de celebración, efectuada en el teatro José Jacinto Milanés, la dirigente destacó el apoyo de artistas, especialistas, funcionarios y otros integrantes del sector, quienes se involucran en las diversas convocatorias del sindicato, sin descuidar los procesos creativos.
En ese sentido, Morales Rodríguez recordó el cumplimiento en el pago de las finanzas, la participación en trabajos voluntarios, así como en brigadas artísticas que llevaron el mensaje de aliento, desde el arte, a las comunidades damnificadas por los más recientes eventos hidrometeorológicos que han perjudicado al territorio.
Las secciones sindicales del Centro Municipal de Cine en Consolación del Sur, de la Dirección Municipal de Cultura de Sandino, de la casa de cultura 20 de Octubre de San Luis, y de los promotores socioculturales del territorio cabecera fueron agasajadas por su trabajo destacado durante el año que concluye.
Asimismo, recibieron reconocimientos el Centro Provincial de Cine, la filial pinareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro Provincial de Casas de Cultura, el Centro Cultural Hermanos Loynaz y la sucursal de Artex en Vueltabajo.
De manera especial, el secretariado provincial distinguió la labor de Marlén Rodríguez Pérez, dirigente sindical con 20 años de experiencia, y quien se desempeña actualmente como secretaria municipal en Consolación del Sur.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, con más de 590 afiliados en Pinar del Río, fue creado en 1977 por el dirigente obrero Lázaro Peña y el intelectual Armando Hart.
Cada 14 de diciembre, quienes lo integran, festejan su día, en homenaje a Raúl Gómez García, “el poeta de la Generación del Centenario”.