Tras el paso del huracán Ida por el municipio de Consolación del Sur ya se advierten las primeras afectaciones preliminares, entre las cuales resaltan la vivienda, la agricultura y el tendido eléctrico.
Según comentó Yordan Ramírez Gutiérrez, intendente del propio territorio, a pesar de que gran parte del municipio ya cuenta con energía eléctrica, aún se trabaja incesantemente en algunos circuitos secundarios dañados producto de árboles caídos en los Consejos Populares de Pilotos, Entronque de Herradura y Alonso de Rojas.
A la par comentó que las líneas de 110 kV del municipio están siendo revisadas minuciosamente por varios trabajadores para detectar cualquier posible avería tras la puesta del servicio.
Ramírez Gutiérrez añadió que de forma preliminar también fueron notificadas hasta el momento nueve viviendas con daños parciales de techo en los consejos Populares de Villa II, El Canal y Entronque de Herradura respectivamente.
También comentó que, por la parte de la agricultura, tras un breve recorrido por las principales estructuras productivas se pudieron apreciar daños considerables a los cultivos de plátano y maíz, con perjuicios menores para la yuca y el tabaco.
“Nosotros todavía estamos evaluando este apartado, pues muchos de los suelos de las estructuras productivas, principalmente los ubicados en zona sur están inundados y no se han podido contabilizar las posibles pérdidas”.
“Algo importante a mencionar es que el acopio de la leche se verá perjudicado en los próximos días por las inundaciones anteriormente mencionadas en la zona sur, con especial atención a la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”.
“Por último agregar que las UEB avícolas sufrieron daños menores relacionados con los techos, en los que ya se trabaja para reformarlos. Esto gracias al arrojo y al esfuerzo de todos los trabajadores del sector”.
El intendente recalcó que lo anterior es solo preliminar, pues con el paso de los días y el escurrimiento de los suelos pudieran sucederse otros contratiempos, los cuales, de ocurrir, serán debidamente atendidos y solucionados.