El reconocimiento a escritores y artistas que prestigian con su obra al territorio, fue el propósito del encuentro ideado y patrocinado por la Dirección Municipal de Cultura en La Palma, y cuya sede fue el ranchón del motel Siguaraya.
Allí, a la sombra del mogote que identifica al sitio, el centro de atención estuvo, primeramente, en destacar el ingreso a las filas de la UNEAC de cinco nuevos creadores: Evelyn Calzada Tabares, Borys Luis Rodríguez Expósito, Segundo Abreu Morales y Juan Arsenio Sánchez Alonso (literatura) y Carlos Manuel Castillo Rodríguez (artes plásticas).
La oportunidad resultó propicia para resaltar la obra de otros autores ya miembros de la organización, como el poeta y narrador para niños José Manuel Pérez Cordero, y el cantautor José Ramón Carrera Muñoz (Tony Carrera). En otro momento del intercambio, se hizo mención a un grupo de artistas manuales con una extensa trayectoria en pos del desarrollo cultural, quienes forman parte de la nomenclatura activa de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas).
De igual modo, y en atención al vínculo permanente e intenso de sus integrantes con el sector de la Cultura, se habló del estado actual y las perspectivas de crecimiento de la filial aquí existente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), dirigida por el licenciado Luis Martínez Cruz, historiador del municipio.
Sin lugar a dudas, este encuentro sienta pautas, al propiciar el diálogo franco y sin intermediarios entre los escritores y artistas y las instituciones que se nutren de su constante creación.