Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, participó de la última jornada de la visita parlamentaria a Pinar del Río, chequeó la implementación de los programas agroalimentarios y la reanimación de comunidades vulnerables.
Raúl Maqueira es una comunidad enclavada en el consejo popular Villa 2 del municipio de Consolación del Sur, actualmente se encuentra en reanimación, casi la mitad de las 153 viviendas ubicadas en la zona requieren labores constructivas, entre los beneficiarios de las que están en ejecución figura Paulina Betancourt González, quien desde el 2002 aguardaba por una morada.
Al llegar a la unidad empresarial de base (UEB) Polo Productivo Hermanos Barcón, rememoró que, en la visita anterior, hace cuatro años, incrementar las áreas de plátano era un proyecto incipiente, le confirmaron que actualmente esa vianda ya tiene presencia en la mesa de los pinareños. Esta vez conoció sobre las inversiones, en sistemas de riego; llamó a emplear la ciencia y la innovación, generalizar el empleo de métodos agroecológicos para la conservación de los suelos y trabajar hasta alcanzar los indicadores potenciales.
La Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), supera en un 27 por ciento el plan total de la actividad extractiva al cierre de marzo.
El barco langostero ferrocemento 292, capturó más de 90 toneladas del crustáceo, que actualmente está en veda, los pescadores encabezados por su patrón el joven Lázaro Aniel Alonso, aprovechan para construir nuevas jaulas que les garanticen resultados similares o superiores en la próxima temporada.
En el teatro Primero de Mayo de la ciudad de Pinar del Río, se efectuó la reunión de conclusiones de la vista parlamentaria a la provincia, en la misma el presidente de la ANPP, recalcó la importancia de fortalecer la autonomía del municipio, impulsar los proyectos de desarrollo local y priorizar la atención al pueblo.
Durante los tres días que estuvieron siete comisiones permanentes de la Asamblea Nacional en la provincia llegaron a 253 centros de producción y de los servicios, 14 barrios en transformación, sostuvieron nueve encuentros con representantes de distintos sectores de la sociedad e intercambiaron con 5 mil 400 pinareños, quienes expresaron como sus mayores preocupaciones la inercia, la inflación y elevado costo de la vida, aunque en sentido general ratificaron su confianza en la máxima dirección del país.
Equiparar las producciones agrícolas de la campaña de primavera con las de frío, alcanzar las 30 libras per cápita, impulsar el programa de la vivienda y especialmente la producción local de materiales para la construcción forman parte de las sugerencias hechas a la provincia, asimismo deberán centrarse esfuerzos en el perfeccionamiento de la atención primaria de salud, con énfasis en el seguimiento a los indicadores materno infantiles que hoy muestran un comportamiento desfavorable en el territorio.
Las deficiencias detectadas en la gastronomía popular, para erradicarlas, requerirán de mayor fiscalización en la base, en tanto el monto de multas por cobrar, demanda un accionar más enérgico, para que los infractores no queden impunes.
Aclaró, Lazo Hernández, que la visita no tiene como objetivo criticar, ni señalar deficiencias, es un proceso, para de manera conjunta, buscar soluciones con la certeza absoluta de la victoria.
Con el llamado a una movilización masiva, que supere las precedentes, el próximo Primero de Mayo, concluyó el análisis de los resultados de la visita parlamentaria a Pinar del Río.