Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba recorrió varias áreas agrícolas de la provincia de Pinar del Río, en el periplo chequeó el plan de siembra de primavera, el programa de autoabastecimiento territorial y cumplimiento del cronograma de ejecución de inversiones en el sector.
La importancia de vincular a los trabajadores directos a la producción con sistemas de pago por resultados fue uno de los tópicos en que insistió, como vía eficaz para estimular el sentido de pertenencia e incrementar los volúmenes de cosecha.
Señaló que las experiencias en el sector tabacalero confirman que, si el hombre gana por lo que hace, hay mayor responsabilidad y que esta se traduce en calidad y cantidad.
Asimismo, recalcó la necesidad de emplear métodos agroecológicos y la diversificación a partir de intercalar cultivos.
Se interesó por las variedades de plátanos que se están sembrando y las diferencias en cuanto a rendimiento por área, indagó sobre las potencialidades de la Bio fábrica para suministrar vitro plantas que garanticen la calidad y resistencia de la simiente.
En este sentido llamó a crear más centros de reproducción acelerada de semillas (CRAS) en las distintas entidades productivas, para que puedan asegurar su autonomía en la obtención de posturas.
Reconoció que hay avances en el territorio y que todavía no llegan hasta las tarimas de los mercados agropecuarios, pero si se sigue trabajando en la recuperación de tierras y materializan los planes de siembras previstos se verá, acotó: “y no sólo en recorridos o en la televisión”, como expresa el reclamo popular ante la insuficiente oferta, sino en la mesa.
Esta valoración la emitió tras visitar estructuras productivas en tres de los 11 municipios de la provincia: Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río.