Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reconoció hoy el papel de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el proceso revolucionario, ante un escenario complejo donde el enemigo espera que el pueblo se rinda.
No se habla de unidad si no se habla de los CDR, expresó Morales Ojeda en el IV Pleno de la Dirección Nacional de la mayor organización de masas del país, efectuado este martes en la Universidad del Partido Ñico López, en esta capital.
Al intervenir en el debate en el que se resaltó el trabajo de los CDR y cuánto falta por hacer en tiempos en que la unidad es prioridad, subrayó que el trabajo político-ideológico se ejecuta de manera correcta en los lugares donde se hacen bien las cosas y la organización tiene una presencia notoria.
Los CDR son decisivos en todos los planes que a nivel de país se efectúan, afirmó en la reunión, encabezada además por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, entre otros miembros del Secretariado nacional.
Hernández Nordelo llamó a concretar estrategias para resolver las cuestiones que están pendientes dentro de los CDR y mostrar los avances en próximos encuentros.
El coordinador nacional se refirió a la efectividad de los barrio-debates en las diferentes localidades del país, como un mecanismo de acercamiento a la población.
Respecto a la política de cuadros, Norlenis Serpa, coordinador provincial de los CDR en Matanzas, señaló que en el territorio existe déficit en el completamiento de la estructura porque las acciones propuestas no han sido efectivas.
Consideró que para revertir este escenario es necesario realizar un análisis profundo de las acciones de trabajo y se debe profundizar en la atención a los cuadros cederistas.
Yulia Cesé, coordinadora del municipio de Santiago de Cuba, destacó que el territorio tiene casi completa su plaza de cuadros, y enfatizó que la atención a los destacamentos juveniles ha potenciado que en poco tiempo se tengan cifras alentadoras y se piense cubrir este año las plazas vacantes.
Eliades Rodríguez Martínez, coordinador de La Habana, con relación al funcionamiento de los CDR puntualizó que es necesario revitalizar la organización a partir del completamiento de las estructuras de base y el fortalecimiento de la zona.
Rodríguez Martínez agregó que es importante evaluar sistemáticamente las tareas que se desarrollan y analizar los indicadores para mostrar lo que se ha logrado y lo que falta por hacer.
Como iniciativa para el fortalecimiento de los CDR, Miriam Rech, coordinadora del capitalino municipio de Playa, llamó a intensificar la relación con los jóvenes, como un factor fundamental para el crecimiento de las labores cederistas.
Sobre el trabajo en las redes sociales Eduardo Albertus Estevez, dirigente de base de San Miguel del Padrón, señaló que se ha ganado terreno en la visualidad de las actividades que realizan los comités, lo que permite que las personas se sumen a las labores que se convocan.
Manifestó el valor de intercambiar con las nuevas generaciones para que no sean influenciados por la guerra mediática que sufre la nación.
En el pleno reconocieron a varias provincias por el quehacer en el primer trimestre del año; Ciego de Ávila fue el territorio vanguardia, mientras que Santiago de Cuba y Guantánamo resultaron destacadas. Con 79 participantes, para más de un 90 por ciento, el IV Pleno de la Dirección Nacional de los CDR ratificó el compromiso con la Patria y con los máximos líderes de la Revolución cubana.