Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido, recorren hoy sitios de interés del municipio Consolación del Sur.
En un inicio llegó hasta la Unidad 127 de la UEB Ganadera Loma de Candelaria, perteneciente a la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos.
Allí dialogó con los trabajadores de la unidad e insistió en que la situación de la empresa hoy puede ser transformada.
La entidad cerró con 50 millones de pérdidas en 2023 y en el mes de enero tampoco cumplió el plan.
Son pocas las vacas en ordeño, bajos los rendimientos y no se aprovecha al máximo la infraestructura ganadera.
Díaz-Canel insistió en que tienen posibilidades de mejorar la situación económica financiera de la empresa, lo cual repercutirá de forma directa en la economía de los trabajadores.
Para ello, dijo, hay que hacer un manejo oportuno de la masa ganadera, incentivar la vinculación de los usufructuarios.
«Hay que romper la inercia, no podemos seguir trabajando al mismo ritmo, tenemos que hacer todo lo que podemos para irnos por encima del bloqueo», expresó el Presidente.
Como parte de la estrategia para salir de las pérdidas, Denys Sixto Rodríguez, director de la Camilo Cienfuegos, señaló que han analizado las oportunidades de negocio de la empresa e identificaron, por ejemplo, que los gramos de cálculo biliar de las reses se comercializan a altos precios en el mercado internacional.
De igual modo, fomentan la producción de carbón, incrementan las áreas de cultivos varios, e introducen la cría de búfalos en dos vaquerías, aunque pretenden llegar hasta cuatro.