Con el objetivo de impulsar programas agrícolas priorizados en la provincia, e incentivar el desarrollo de la presente campaña de siembra, el ministro de la agricultura en Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, recorrió este domingo los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río.
Durante su periplo por el primero de estos territorios, el dirigente visitó las áreas del polo productivo «El Blay», perteneciente a la UEB de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir.
Allí, durante su intercambio con los principales productores, se interesó por los procesos de capacitación para el uso eficiente de las máquinas de riego de pivot central eléctrico, organización de la fuerza de trabajo, preparación de los suelos, así como la reparación de los caminos de acceso.
De acuerdo con el titular de la agricultura a la salida del municipio, el principal objetivo de las autoridades del patio en tiempos futuros debe ser el de convertir a Cubaquivir en el principal polo productivo de la provincia.
Ya en Consolación del Sur, Rodríguez Rollero participó en el consejo de dirección ampliado de la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos” donde se interesó entre otros aspectos por el cumplimiento de los planes del pasado año, el aseguramiento y protección de los animales y sus crías.
Allí conversó además sobre la importancia de crear un sistema de autoabastecimiento para los trabajadores del lugar, sus familias y las comunidades asociadas a dicha empresa.
Como parte del intercambio el ministro agregó que la “Camilo Cienfuegos” debe potenciar aún más la creación de módulos pecuarios que tributen y garanticen la variedad de cárnicos a los distintos destinos.
De igual forma expresó que debe comenzar a pensarse en estructuras que respondan al sacrificio de aves en Vueltabajo, pues mensualmente en esta esfera se mueven entre 80 y 100 000 aves.
Por último, la reunión fue motivo también para la discusión de la Tarea Ordenamiento, en la que indicó deberá prestarse especial atención a todos los criterios de los propios trabajadores y pobladores asociados a las diferentes UEB.
Como parte de las actividades previstas en Consolación, se visitó la unidad de crías de terneras número 246 en la UEB Loma de Candelaria. Allí El ministro ofreció sus declaraciones oficiales:
“Pinar del Río es una provincia muy importante para el sistema de la agricultura a nivel nacional. Recordemos que aquí se decide el tabaco de Cuba, gran parte del apartado forestal, y existe un compromiso muy fuerte en la producción agrícola en lo concerniente al frijol y al tomate para la industria”
“Este 2020 estuvimos obligados a cambiar de estrategias para encaminar a las distintas entidades y UEB del país hacia al autoabastecimiento. Es imperante en la Cuba de hoy tener los mercados más abastecidos, con más sistematicidad de productos, y que estos provengan de sus mismos suelos. En tal sentido, uno de nuestros principales intereses en Pinar es el de rescatar todos los polos productivos de la provincia”.
“En este 2021, como parte del plan del ministerio, estamos montando un grupo de máquinas de pivote central eléctrico en la agricultura. La idea final es la de potenciar mucho más a “Cubaquivir”. Estamos montando cinco máquinas de este tipo que completarían 11. Debemos seguir estudiando sus áreas, pues tenemos intención de implementar tres técnicas de riego: pivote eléctrico, máquinas enrolladoras y riego con motor”.
“Otra de nuestras intenciones en este año, y lo estaremos evaluando durante esta visita, es la de recuperar todas las tierras de la antigua empresa “Troncoso” alrededor de Pinar del Río. Queremos modernizar esa industria, previa garantía de tener a mano las plantaciones de frutas necesarias”.
“En el caso del tabaco se está haciendo una buena campaña tabacalera, aunque un poco atrasada. Ya deben quedar sembradas unas 7 000 hectáreas, y aunque parte de los planes se pasan para febrero los campos se ven muy bien y los insumos están garantizados, por lo que consideramos que, de no existir otros males, este será un buen año tabacalero”.
“En el caso de los planes venideros de forma general, estaremos enfocados este año en cumplir satisfactoriamente todos los compromisos con el encargo estatal, a pesar de las condiciones económicas existentes, lograr las inversiones previstas y la de mayor importancia que es seguir ponderando el papel de la empresa estatal y las cooperativas como bases productivas fundamentales de nuestra sociedad”.