Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización del Comité Central recorre en Pinar del Río varios objetivos de desarrollo socioeconómico. El periplo inició en la UEB Arturo Pérez Mayor de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, de Los Palacios.
Cumplir los planes con eficiencia es una prioridad. Los colectivos laborales son una fórmula que está dando resultados, sin dejar de encadenarse con el sector no estatal, precisó Morales Ojeda en el intercambio con trabajadores y directivos.
La empresa Cubaquivir fue de las que concluyó el 2021 con pérdidas, desde entonces, explicó su directora Belkis Díaz que reordenaron procesos y adoptaron medidas que permiten un impacto en los niveles de eficiencia de la entidad. Al finalizar este semestre ya reportan utilidades.
Roberto Morales Ojeda se interesó por las condiciones de trabajo, el salario, la alimentación de los obreros y las motivaciones para laborar en una empresa que es también exportadora, cumple con el consumo social y abastece varios mercados.
En diálogo con varios trabajadores insistió en la importancia de diversificar productos, incrementar producciones para lograr disminuir precios, cumplir el pago a los productores y emplear la agroecología, mientras que en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios conoció la experiencia de la planta gasificadora, que permite ahorrar unos 16 litros de combustible por cada tonelada de arroz que secan.
La planta, instalada en el molino Enrique Troncoso, gracias al proyecto Basal, procesa alrededor de 128 toneladas diarias del cereal con cero combustible.
En intercambio con obreros de experiencia, ellos reconocieron las bondades de la industria con tecnología india para emprender el procesamiento del arroz y ahorrar combustibles al país.