El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, recorrió la víspera comunidades e instituciones y organismos del municipio de Consolación del Sur que resultaron afectados tras el paso del huracán Ian.
Durante la primera parte de su recorrido, el general llegó hasta la zona de Pueblo Nuevo en el consejo popular “Villa I”, lugar en el que los vecinos y brigadas de Deporte, Cultura y Salud procedían a la recogida de desechos sólidos.
Allí Pardo Guerra conversó con los presentes sobre las principales acciones tras cada fenómeno atmosférico y sobre la visión y preparación necesaria ante la posibilidad de otro evento que pueda azotar al territorio.
El titular de la Defensa Civil visitó también la UEB avícola XIV Congreso y el centro porcino genético “El Tigre”, lugares en los que se interesó por la recuperación y rescate de elementos de techo, el por ciento de daños y la atención a los trabajadores que perdieron sus viviendas en ambos lugares.
Pardo Guerra también se reunió con directivos de la Empresa Genética Pecuaria “Camilo Cienfuegos”, e intercambio también sobre la prontitud del restablecimiento de todas las producciones de dicha empresa, así como el por ciento de masa ganadera perdido durante Ian.
“Aquí podemos ver los efectos del huracán. Fueron muchas horas azotando y las pérdidas hoy a la economía son cuantiosas. La masa ganadera por supuesto que también se vio perjudicada, pues lo constatamos en el terreno.
“Pero vemos que se está haciendo un esfuerzo extraordinario por los colectivos laborales y todos los trabajadores de levantarse en el menor tiempo posible. Sabemos que no ha habido descanso.
“Vemos sobre todo mucha solidaridad en este pueblo y nos conmueve. Se está trabajando, pero todavía queda mucho por recuperar hasta que el país pueda otorgar los recursos necesarios.
“Estamos en el punto de la rehabilitación de todas las estructuras. Lo que se llama recuperación es un proceso más largo y complejo, pero nosotros estamos acompañándolos en cada paso, con el objetivo de devolverle la solidez a la economía provincial y nacional.
“Todavía la temporada ciclónica no ha acabado. Sí, debemos recuperarnos y levantarnos, pero siempre con la vista al futuro y vigilantes, porque la vida nos puede deparar otro fenómeno de este tipo, y debemos estar mucho más preparados y alertas”.