El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, recorrió varios centros de interés en el municipio de Consolación del Sur, como parte de su cronograma de visita a Pinar del Río.
A su llegada a la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”, el general se interesó por la salud animal, las epidemias y otras enfermedades que afectan las distintas producciones de leche y carne de cerdos, aves y conejos.
Indicó que ante alguna epidemia deberían revisarse los protocolos de emergencia y sanidad animal, con el fin de aprovechar y utilizar los animales sanos para el consumo humano o la exportación antes que el sacrificio o la incineración de los mismos.
Pardo Guerra se preocupó por los periodos lluviosos y la creación de micropresas y pozos para contrarrestar los períodos secos y las intensas sequías.
Más tarde visitó las áreas vinculadas a la vaquería número 60, conocida como “La Jíbara” e indagó por el alimento animal, la búsqueda, conservación y siembra de pastos y forrajes para el ganado de la zona.
Pregunto también por el cultivo de semen para las inseminaciones, y los asuntos relacionados con la rotación de la masa ganadera en cuanto a antigüedad.
En este lugar aprovechó para intercambiar criterios con los especialistas bovinos y visitó la casa del vaquero, observando de cerca las condiciones de vida y habitabilidad de la vivienda.
Como colofón de su recorrido, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil llegó hasta las instalaciones de la Empresa Genética Porcina “El Tigre”, en las que preguntó por la extensión de tierras asociadas a las producciones de cerdos y otras actividades como cultivos varios y módulos pecuarios; mientras expresó su preocupación por los medicamentos para enfrentar epidemias u otras eventualidades relacionadas con la mortalidad de los animales.