Con el objetivo de evaluar los problemas en la base productiva y sus posibles soluciones, así como rescatar todas las tierras cultivables para disponer de más alimentos, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruíz realizó un recorrido por la agricultura en el municipio de Consolación del Sur.
El dirigente partidista visitó varias fincas del territorio y percibió el buen uso de los suelos, al tiempo que instó a incrementar aún más la siembra de viandas de cara a la población.
Comentó además la necesidad de mejorar las cosechas de hortalizas y fomentar la cría de ganado menor a modo de módulos pecuarios, pues según su criterio estos elementos deberán hacerse extensivos para garantizar así la soberanía alimentaria en el país.
“Estamos en un momento en el que debemos asumir mayores retos y metas, que son sin duda las de producir mayor cantidad de alimentos para nuestro pueblo. Pero esto debemos hacerlo de manera independiente y aprovechando las potencialidades y recursos de cada espacio”.
“Es necesario que se fortalezcan los sistemas productivos endógenos para lograr el autoabastecimiento que queremos, y para esto también es imprescindible revitalizar a los altos productores”, comentó Monteagudo Ruíz.
Por último, el también miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Pinar del Río, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, aseguró que en la campaña de primavera en el municipio se deberán sembrar más de mil hectáreas de yuca e igual cantidad de plátanos para satisfacer la demanda actual.
“Tenemos que incentivar aún más la rotación de los cultivos, el enriquecimiento y mejoramiento de los suelos sobre todo con la incorporación de las materias orgánicas. Recordemos que Consolación del Sur es hoy uno de los pilares fundamentales en la producción de alimentos en la provincia”, expresó.