Con el propósito de impulsar acciones encaminadas a la transformación de la comunidad El Rosario en el municipio de Viñales, las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia Pinar del Río recorrieron recientemente el poblado, creado por el líder histórico de la Revolución en noviembre de 1960.
Explotar las potencialidades en la producción agropecuaria, buscar alternativas para resolver los principales problemas que aquejan a la población y trabajar de forma mancomunada entre varios organismos, fue el llamado de Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, durante la visita.
En áreas de la UEB Pecuaria Viñales constataron algunas de las iniciativas que implementan para reanimar la actividad productiva y hacer avanzar la comunidad, como es el caso de la siembra de granos y viandas, la recuperación de la actividad ganadera y la creación de un punto de venta para ofertar varios productos a la población.
De acuerdo con Julio Suárez Morejón, director de la UEB, cuentan actualmente con cerca de 700 cabezas de ganado, apuestan por seguir entregando extensiones de tierra y por fomentar el ganado menor. Igualmente, tienen a su cargo la restauración de locales vitales como el consultorio y la bodega.
Según José Miguel Muñoz Suárez, presidente del consejo popular Puerto Esperanza, el insuficiente abasto de agua es uno de los problemas que más afectan a la comunidad, principalmente debido al mal estado de las redes hidráulicas. De ahí que el llamado de las autoridades estuvo enfocado en priorizar con el Instituto de Recursos Hidráulicos acciones inmediatas para mejorar la situación.
En el seminternado Camilo Cienfuegos Gorriarán, con una matrícula de 34 estudiantes, se interesaron por la alimentación de los niños, el proceso de enseñanza y aprendizaje en el centro, a la vez que propusieron alternativas para mejorar el traslado diario a la institución.
Belkys Hernández Acosta, directora de la escuela, apuntó que el problema de los viales y la dificultad en el transporte atenta contra la asistencia y puntualidad, además, las pocas opciones laborales para las madres de la comunidad impiden que puedan crecer en la matrícula.
El recorrido incluyó la UEB de Flora y Fauna Archipiélago los Colorados, que abarca un área protegida de más de 70 000 hectáreas, y donde se desarrollan nueve programas de conservación.
Noriel Correa Mayor, director de la empresa Flora y Fauna de Pinar del Río, destacó que potencian el trabajo genético de varias razas equinas y se dedican a la conservación de la flora y la fauna de la cayería norte de la provincia, principalmente en la protección y estudio de tortugas, cocodrilos y aves endémicas como el gavilán, una especie en peligro de extinción.
Durante la visita, acompañaron a la Primera Secretaria Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río; Yosniel Hernández Rivero, primer secretario del PCC en Viñales; Víctor Fidel Hernández, delegado provincial de la Agricultura, y varios directivos y cuadros del Partido y el Gobierno.
El Rosario fue una de las primeras comunidades agrarias fundada por Fidel, actualmente cuenta con 510 habitantes residentes en 220 viviendas. El empeño de las autoridades de la provincia está enfocado en devolver al poblado la vitalidad y los indicadores productivos con que fue concebida, así como aprovechar las potencialidades naturales y paisajísticas que atesora en favor de su desarrollo.