Las pérdidas ocasionadas por las recientes lluvias, la estrategia de recuperación que se implementa en cada caso y el fomento de la acuicultura, fueron los temas sobre los que indagó José Ramón Machado Ventura, integrante del Comité Central del Partido en recorrido efectuado por la unidad empresarial de base (UEB) Polo productivo Hermanos Barcón.
Osvaldo Santana Vera, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río informó que, hasta el momento, porque sigue lloviendo, reportan como pérdidas totales en cultivos varios: 576,8 hectáreas (ha), de ellas 254 de viandas -principalmente boniato y yuca-; 87,1 de hortalizas; 230, 4 de granos y 5,3 frutales.
Mientras que 1192.8 recibieron daños, el 42 por ciento de viandas y el 32 de granos.
En cuanto al tabaco, han detectado dificultades en 508 000 cujes: 18 000 de tapado, 188 000 de vega fina, 286 000 de segunda y 16 000 de sol en palo ensartado; lo que representa 303 toneladas (t) de las 1893 estimadas para la actual campaña.
Trabajan en la recuperación, drenando áreas exteriores de las casas de cura, abriendo puertas y ventanas durante el día para facilitar el secado de las hojas, asimismo, separan los cujes que no se zafarán hasta que la humedad sea inferior al 19 por ciento.
La estrategia para revertir las pérdidas en los cultivos varios, parte de acelerar acopio de producciones en el campo, replantearse la campaña de primavera, sembrar con inmediatez los túneles, huertos intensivos y parcelas, priorizar la preparación de tierra, especialmente con tracción animal ante el déficit de combustible y agilizar el proceso de indemnización a los productores que sufrieron pérdidas a la par que gestionan los créditos bancarios que les permitan volver a plantar, jerarquizando los cultivos de ciclo corto.
Sobre la acuicultura, Santana Vera, explicó que están identificados 116 estanques o espejos de agua, abarcan una superficie de 79 ha.
Sembrarán en ellos alevines de tilapia roja y tenca, estos ya se encuentran en seis emplazamientos, el resto los recibirán entre junio y julio.
Machado Ventura los instó a concentrarse en las labores de recuperación para minimizar las pérdidas y avanzar en el programa de cría de peces de agua dulce.