Comenzó este jueves 27 de enero la visita gubernamental a la provincia Pinar del Río, y como parte del programa previsto para la misma, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba recorrió varios sitios del municipio de Los Palacios.
Por la unidad básica de producción (UBP) EL Pitirre, perteneciente al Centro de investigación de plantas proteicas y productos bio derivados, inició el periplo, allí visitó la vaquería número cinco, en la que se concluyó recientemente un proceso inversionista para dotarla de agua, recuperar tierras que estaban ociosas en los alrededores y también recibieron mejoras constructivas las oficinas del socio administrativo, algo que reconoció como un elemento muy favorable.
La instalación que cuenta con una nave dedicada a la cría de conejos, ya tiene 133 reproductoras y esperan obtener un promedio de cinco gazapos por cada madre, lo que permitiría un rápido incremento de la masa, vital en un momento en que está menguada a nivel de país. Los ejemplares son preservados en un ambiente con estrictas medidas de bioseguridad y alimentados con plantas proteicas.
En la granja de avestruces, también perteneciente a la entidad, indagó sobre el período de reproducción, uso de la incubadora, prevalencia de sexo en los nacimientos, demanda de nutrientes contra conversión de peso y ritmo en el que pueden lograr incrementos que los coloquen en posición de tributar a la industria alimentaria.
Les instó a buscar alternativas para diversificarse, como el empleo de los cascarones de huevos para hacer artesanía, en aras de que los trabajadores puedan aumentar sus salarios actuales y en ese sentido resaltó que, por la belleza del lugar y diversidad de ramas en fomento, resulta viable la concepción de un proyecto para el desarrollo local que contemple la modalidad de turismo agrario.
Al respecto Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, señaló que ya hay experiencias similares en implementación con las empresas Forestales ubicadas en los municipios de Guane y La Palma.
La cría de pollos camperos, la cantidad de la masa que son ponedoras y los huevos que acopian diariamente, fueron otros aspectos sobre los que precisó detalles, así como el fomento de la especie cubalaya, reconocida como raza cubana en la Exposición Mundial Avícola.
Durante su breve estancia en la mini industria de El Pitirre, indagó sobre la capacidad de refrigeración para la preservación de las producciones y destino de estas.
En el centro politécnico Ángel Cayetano Rodríguez, Marcy Reinoso Torres, directora de la institución docente le explicó que fue recientemente sometida a un proceso de reparación capital, pues se encontraba muy deteriorada, con más de 200 estudiantes, tienen un perfil amplio que abarca siete especialidades de técnicos medios, dos oficios y varias modalidades de obreros calificados.
Marrero Cruz, indagó por algunos detalles asociados a la decoración y ambientación del lugar, aunque centró su atención en el adiestramiento a estudiantes con una máquina conformadora de bloques que donó a la escuela el proyecto Profet, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación explicó que es el primer equipo de este tipo que se emplea en la educación técnico profesional en Cuba.
Marrero Cruz se interesó por los destinos finales de las producciones e instó a que este y otros proyectos docentes productivos generen ingresos y contribuyan al desarrollo del sector, e insistió en que no deben perder de vista la calidad de los elementos de pared que realizan, para que estos gocen de aceptación en el mercado y tributen a un programa tan necesario para la provincia de Pinar del Río como el de construcción de viviendas.
Asimismo, sugirió revisar las dosificaciones con que trabajan y priorizar que los estudiantes tengan una participación activa en la manipulación de la tecnología, para que salgan bien preparados.
Felicitó al colectivo de la institución por la labor que están realizando en la calificación y formación de los jóvenes en especialidades que demanda el futuro del país.
VIIÑALES
Como parte de la agenda de la visita gubernamental, Marrero Cruz participó en la primera sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Viñales de este año, en la que se efectuó la presentación, análisis y aprobación, por este órgano, del plan para la economía y el presupuesto para el 2022.
Los delegados se pronunciaron por el control y fiscalización de los recursos, la calidad con que debe llevarse la discusión a cada colectivo laboral y circunscripción; Yaisa Pereda Martínez, la diputada más joven de la provincia de Pinar del Río al parlamento cubano, insistió en que hay que lograr que sea un proceso participativo.
Y que en la medida que se conozca el destino podrán los delegados desempeñar mejor su rol para velar por la ejecución del plan y del presupuesto, en lo que coincidió el delegado Rubén Cabezas Breto, quien añadió que las administraciones deben transparentar el proceso y que urge impulsar proyectos de desarrollo local que generen ingresos, así como velar por la disciplina tributaria, porque los aportes del sector no estatal en el municipio son los más elevados.
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, quien participó en la sesión expresó su satisfacción por percibir en las intervenciones el interés por defender la ejecución, y que los recursos se conviertan en soluciones, así como la clara percepción de cuáles son las metas, porque el territorio cuenta con las condiciones y potencialidades para recuperar su condición de superavitario.
En tanto Marrero señaló que a pesar de que no son suficientes las partidas de financiamiento para eliminar los problemas y necesidades existentes, también hay que perfeccionar la manera en que se emplea. Sugirió retomar el tema en otra convocatoria de la Asamblea, y profundizar en los destinos finales, lo que contribuirá al control.
Que es preciso ilustrar bien la situación, por ejemplo, resaltar que los ingresos que generaron en el 2021, ni siquiera cubren la demanda de salario del territorio. Así como enfatizar el alcance real para que en cada demarcación los pobladores sepan qué se va a hacer, cómo llega hasta ellos el plan de la economía y el presupuesto y recalcó que el programa de reanimación de los barrios, no es dar colorete, hay que lograr la verdadera transformación.
Noharis Otero Rabelo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Viñales, al hacer las conclusiones, agradeció el acompañamiento y presentó un cronograma de temas, según el cual en febrero ese órgano discutirá el plan de medidas para evitar que al concluir el 2022 tengan nuevamente un déficit fiscal.
Asistieron también a la sesión Marta Elena Feitó, y Juan Carlos García, titulares de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Turismo, respectivamente.
La finca La Esperanza, del productor Gilberto Duvales Corrales, cuenta con casas de cultivo rústica, estructuras que le permiten mitigar el impacto del cambio climático y cosechar hortalizas durante todo el año, razón por la cual es uno de los campesinos que está vinculado a las instalaciones hoteleras de Viñales y tributa productos frescos, especialmente a La Ermita, a escasos metros de su vega.
Cuenta con un aula de capacitación y además mantiene un buen aprovechamiento de la tierra donde mantiene sembradíos de granos y viandas.
Los hermanos Yosviel y Yosvel Hernández Martínez, usufructuarios que tienen a su cargo dos hectáreas desde el 2008, potencian la producción de hortalizas con destino al Turismo y a trabajadores no estatales que prestan servicios gastronómicos, sobre estos Marrero Cruz señaló que deben reorientarse hacia el mercado interno y crear ofertas que resulten atractivas, tanto para visitantes individuales como giras organizadas desde las agencias.
José Antonio Hernández Aguilera, delegado del Turismo en el territorio, afirmó que ya están abiertos a ese segmento y que comienza a crecer la afluencia, especialmente los fines de semana, mientras que el titular del sector, sugirió organizar una presentación para turoperadores internacionales y así fortalecer la reinserción de Viñales como destino.