Con motivo de la celebración hoy del Día del Farmacéutico Cubano en, homenaje al natalicio del héroe Antonio Guiteras Holmes, quien fuera también un digno exponente de esta profesión, los trabajadores de la empresa provincial de Farmacias y Ópticas realizan desde el mes de septiembre actividades alegóricas a la fecha.
En medio del actual contexto de déficit de medicamentos del cuadro básico, laboran por cumplir el plan de producción de fitofármacos y apifármacos, a la vez que apuestan por un incremento de los surtidos en formato de droga seca para la población.
Además, abogan por continuar la extensión de venta de los remedios homeopáticos, las gotas circulatorias y climaterio a las farmacias principales de cada municipio, según confirmó el especialista en Medicina Natural y Tradicional Carlos César Callava Couret.
En el monumento ubicado en el Parque Antonio Guiteras tendrá lugar hoy un acto y serán reconocidos los trabajadores más destacados. Los jubilados del sector tendrán un encuentro, así como los estudiantes de Farmacia Dispensarial y Servicios Farmacéuticos. Aquellos que cumplen misión internacionalista recibirán las felicitaciones desde su provincia.
Los directivos de la Empresa tienen prevista la realización de varios conversatorios sobre la vida de Antonio Guiteras en centros de trabajo, entre ellos, Radio Guamá, casas de abuelos, Empresa Eléctrica, Fábrica de Tabacos, Fábrica de Medicamentos, Asociación de Combatientes, y en la Fiscalía Provincial.
Las puertas del museo Antonio Guiteras también estarán abiertas durante la jornada por el 118 aniversario de su natalicio.
Graduado de la carrera de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana, Guiteras, quien fuera alumno de Juan Tomas Roig, padre de la Botánica médica de Cuba, cultivó un pensamiento independentista; llegó a ser Secretario de Gobernación, Guerra y Marina en el Gobierno de los 100 días y luchó con su vida contra el Machadato hasta morir en El Morillo el ocho de mayo de 1935.