La recuperación del consejo popular Antonio Briones Montoto, del municipio de Pinar del Río, constituye prioridad teniendo en cuenta las afectaciones provocadas por una tormenta local severa el pasado sábado.
Allí se cuantifican daños a 23 viviendas y ya disponen de 400 planchas de zinc, 300 viguetas y otros recursos para resarcir los perjuicios en el menor tiempo posible.
Unos 900 metros cúbicos de desechos sólidos se han recogido con el apoyo de organismos de la provincia como el Grupo Empresarial Tabacuba, la Forestal y la dirección de Deportes, aseguró Luis Benjamín Hernández Armas, subdirector general de la Empresa de Comunales en el municipio cabecera.
Se ha saneado la comunidad de árboles caídos, escombros y todo tipo de desechos, ponderó Daniel Silva Rojas, presidente del consejo popular.
Hemos recibido donativos y comenzarán las coordinaciones en las oficinas de trámites, de conjunto con el banco, para apoyar con créditos al que no tenga solvencia económica suficiente para asumir la recuperación de su morada.
En ese sentido, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en la provincia, indicó en reunión de trabajo analizar cada caso, y «que las políticas sociales entren a desempeñar su rol», dijo.
Asimismo, llamó a la población a contribuir en las labores, más allá del apoyo de brigadas y empresas privadas y estatales de Vueltabajo, con vistas a resarcir los daños.
Ese sitio de la geografía pinareña aún tiene pendientes de solución afectaciones totales y parciales tras el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, por lo que se trata de otra de las prioridades a partir de la entrada de recursos.
Sobre las 11 y 30 de la mañana del sábado, la tormenta local severa también impactó en centros del comercio y la gastronomía, la panadería, una placita, la escogida V-10-6, entre otros.
De ese último centro- que perdió la mayor parte de su cubierta- fueron trasladadas hacia el almacén Metunas, del consejo popular Las Ovas, más de 20 toneladas de tabaco que estaban beneficiadas.
La escuela primaria Jorge Agustín sufrió pérdida total de su techo y ya se encuentra al 80 por ciento de recuperación, mientras que en el círculo infantil El mambisito se trabaja para reponer 10 ventanas.
Ramos Cordero igualmente insistió en la urgencia de contar con una mejor situación en la agricultura, a partir de la contratación de carne y leche y el cumplimento de los planes en la actual campaña de primavera de los cultivos varios.