Al 45,04 por ciento de recuperación del servicio eléctrico está Pinar del Río hoy, con el alcance solo a unos 105 993 clientes, después de 18 días del paso del huracán Ian por la provincia.
Varios municipios avanzan en este sentido, entre ellos Sandino, Los Palacios y Mantua con el 82, 85 y 97 por ciento, respectivamente, mientras que todavía existen atrasos en San Juan, San Luis, La Palma y Viñales que no superan el 26 por ciento de recuperación, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en el territorio.
Al respecto dijo que a San Luis, San Juan y Martínez y Viñales aún no llega potencial eléctrico a sus cabeceras, los cuales cuentan con grupos electrógenos de generación distribuida y se trabaja en llevarle la línea desde Sandino, “esto daría posibilidad de alimentar un nivel alto de subestaciones para abrir frente en la distribución y trabajar directamente en las líneas primarias, que van directo al sector residencial”, explicó Torres.
Hoy se espera llegue a Viñales con la línea de 33 kv proveniente de Bahía Honda y quedar conectado así al Sistema Energético Nacional (SEN).
El directivo dijo además que en las últimas horas se labora con todas las fuerzas de los contingentes y del territorio para asegurar el servicio de abasto de agua, se toman medidas a partir de la situación puntual con las conductoras, las cuales, al trabajar con los grupos electrógenos aislados, tienen paradas intencionales para el serviciado y la revisión de los niveles de aceite, “el hecho de ser conductoras de un régimen continuo, genera interrupciones e intermitencia en el servicio”, aclaró.
La provincia cuenta en todos sus territorios con grupos de apoyo de cada una de las provincias del país, reunidos en 122 brigadas.
Se mantiene la cifra de 4 520 postes derribados, de los cuales ya fueron recuperados 661, asimismo, más de 875 transformadores sufrieron los embates de los vientos de Ian y apenas 65 funcionan.
VIVIENDA
Andrés Martín Carmona, director de la Vivienda en Pinar del Río, informó que ya ascienden a más de 101 100 casas dañadas en toda la provincia, la mayoría de ellas concentradas en el municipio cabecera con 42 847 y Consolación del Sur 14 565, San Juan y Martínez 11 061 y San Luis 7 864.
Precisó que del fondo habitacional de la provincia, unas 45 000 viviendas estaban regulares y otras 15 000 en mal estado. De las más de 5 000 facilidades temporales en las que vive un grupo de familias desde 2002, alrededor de 3 200 tienen algún tipo de perjuicio, de ahí que se sostiene la decisión de mantener estos casos como prioridad.
Hasta este miércoles solo 1 880 familias habían comprado materiales en los puntos de venta, lo cual representa el tres por ciento de las planillas realizadas.
Martín Carmona dijo que la mayor parte de los recursos llegados a la provincia ya fueron distribuidos, sobre todo para aquellos casos con daños parciales en las cubiertas.
TENSO EL ABASTO DE AGUA EN PINAR
A causa de la intermitencia en el funcionamiento de los grupos electrógenos que alimentan las conductoras de 20 y 30 pulgadas, no se ha logrado una estabilidad en el servicio hacia las zonas que se abastecen de esos sistemas. En tanto, la de 36 pulgadas recupera poco a poco los ciclos de distribución.
Ismael Valdés Chirino, jefe del subgrupo de agua del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó que la prioridad es dar vitalidad al campo de pozos por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), una idea que recalcó Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río.
De las 175 fuentes de abasto que hay en el territorio, 128 se encuentran funcionando, 66 de ellas por el SEN, 49 por grupos electrógenos, nueve por motores diésel y cuatro por gravedad.
Las conductoras de 20 y 30 estaban paradas, una situación que alarga los ciclos de distribución en sus zonas. No obstante, Valdés Chirino dijo que, de manera general, se trabaja en la provincia con 113 pipas, en las que se incluyen las del sistema de Acueducto y Alcantarillado, las de la Economía, otras 21 que han llegado de apoyo desde otros territorios y los tanques que sobre camiones prestan servicio en determinadas localidades.
Precisó que persiste inconformidad en los clientes en cuanto al abasto por carros cisternas, y que su distribución se organiza a nivel de zona de defensa. No obstante, reconoció que deben trabajar con mayor rigor para evitar el desvío de los recursos y que personas inescrupulosas hagan de las pipas un negocio.
El jefe del subgrupo de agua enfatizó en que en la actualidad también tienen dificultades con el abasto aquellas comunidades que se sirven de los motores de la Agricultura.
Agregó que se trabaja en la conductora que lleva el agua hasta el poblado de La Coloma, en Minas de Matahambre y en el grupo electrógeno de La Palma, el cual debía tener una solución este jueves.
En Pinar permanecen más de 36 equipos de refuerzo de otras provincias y alrededor de 100 hombres en diferentes brigadas de apoyo.
IAN NO FRENA LA EDUCACIÓN
A 17 días del huracán Ian la provincia tiene ya 559 escuelas funcionando con diferentes alternativas, mientras tres círculos infantiles no han iniciado la docencia en ninguna opción por problemas constructivos, informó Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación.
Del total de escuelas afectadas ocho presentan derrumbe total y cinco parcial; a 153 se les dañó totalmente el techo y 301 tuvieron perjuicios parciales.
El territorio trabaja en la recuperación, por lo que un total de 34 ya están en condiciones; mientras tanto el organismo labora con 163 alternativas que incluye la distribución de nueve grupos en otras escuelas, 29 en organismos y 125 en casas particulares habilitadas como aulas.
El personal docente y de apoyo también sufrió daños en sus viviendas, totalizando 5 199 trabajadores con perjuicios.
Pinar del Río tiene 17 centros educacionales con evacuados, en 12 de los cuales, dijo Herrera Padrón, se imparte docencia; en tanto los estudiantes de los cinco centros restantes están asistiendo a la escuela más cercana.
De igual forma, se conoció que la escuela primaria Máximo Gómez Báez, ubicada en el kilómetro 16 de la carretera a La Coloma, es la primera escuela recuperada en Pinar del Río por la brigada Martha Machado, que encabeza el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho).
Reinicio del curso diurno en la Universidad de Pinar del Río
Con el objetivo de reiniciar el proceso de formación de pregrado en todas las carreras y modalidades de estudio, a partir de las condiciones actuales con que cuenta la provincia tras el paso del huracán Ian, la dirección de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, informa en su página de Facebook que decidió reiniciar el curso diurno el próximo lunes 17 de octubre, articulando las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Todos los estudiantes becados de las tres sedes universitarias estarán ubicados en la Residencia Estudiantil de la sede Hermanos Saíz.
El proceso docente educativo se desarrollará de manera presencial, por semanas y en doble sesión de trabajo concentrado e intensivo en sus sedes universitarias habituales.
La dirección de la Universidad puntualiza que los estudiantes deben mantenerse en comunicación con los profesores principales de año académico para orientaciones puntuales.