Con el reto de comenzar nuevamente la contienda tabacalera, los vegueros de Pinar del Río no se detienen y avanzan en la recuperación de los perjuicios de la tormenta tropical Eta, evento que principalmente impactó en la agricultura de la provincia.
Un programa de riega de semilleros impulsado en las estructuras productivas ha facilitado esa labor en más de 40 mil canteros; en tanto al cierre de este mes se aspira concluir con 104 mil para garantizar las posturas de finales de diciembre y enero.
Según Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, más de 185 mil canteros de semilleros sufrieron daños, de ahí que hasta el 15 de diciembre se mantengala riega.
Se estima que cerca del 94 por ciento (%) de las plantaciones existentes se perdió debido a las intensas lluvias del organismo tropical, agregó en reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial.
Pero las posturas que quedaron bajo techo y las rescatadas de los semilleros convencionales han permitido la siembra de unas 150 hectáreas hasta ahora, precisó.
Asimismo detalló que noviembre debe concluir con la plantación de mil 300 a mil 400 hectáreas, gracias a las posturas regadas luego de Eta.
En el territorio mayor productor de la hoja en Cuba solo se había sembrado el 10 % de lo pactado en la campaña antes del paso de la tormenta tropical, a causa de la humedad de los suelos por más de cuatro meses de precipitaciones diarias.
Mas la experiencia de los productores constituye un punto a su favor en el empeño por sobreponerse; al tiempo que en los años 2002 y 2008 también se vieron obligados a reiniciar la campaña.
Pinar del Río aporta cerca del 70 por ciento del tabaco producido en Cuba, la totalidad de los capotes a la industria del torcido y volúmenes de las capas de exportación.