A poco más de 5 100 hectáreas sembradas de cultivos varios asciende el plan de la Empresa Integral y de Tabaco del municipio del municipio de Consolación del Sur para la presente campaña de frío, de acuerdo a cifras estimadas por sus especialistas.
Según Yoel Hernández Acosta, director general de la mencionada entidad, la masa de siembra está cubierta para la cosecha final de diferentes productos como viandas, hortalizas, granos y frutales.
El directivo mencionó que, a la fecha, ya se rondan las más de 2 000 hectáreas sembradas y ya es en el territorio se puede observar la presencia de hortalizas como pepinos, acelga, lechuga y col en los mercados estatales.
“A pesar de que tuvimos una gran incidencia negativa dejada por “Ian”, nosotros no renunciamos al plan inicial. El campesinado consolareño muestra hoy una gran voluntad y esfuerzo para que en los próximos días también exista presencia de mucha más col, calabazas y tomates. Estamos trabajando muy fuerte para cumplir y satisfacer las demandas.
“A la par también estamos enfocados en continuar y rescatar las siembras de plátanos, col, pimientos, yuca, frijol, tomates, que obedecen al plan para el cierre del 20 de diciembre. Y es precisamente con algunos de estos productos que pretendemos organizar una feria gigante en el municipio”, argumentó.
Hernández Acosta aclaró también que en el caso del frijol propiamente, existen más de 1 100 hectáreas sembradas con muy buenas condiciones, con un ligero incremento en los próximos días hasta las 1 500 respectivamente, para un rendimiento estimado de 1,2 toneladas por hectárea.
“Lo anterior indica que habrá una presencia sólida y sostenible de este grano en el territorio en los meses venideros. Además, estamos convencidos que para finales de febrero del año venidero, al concluir la campaña, nosotros sobre cumpliremos lo pactado”.