La producción de unos 300 000 huevos diarios en Pinar del Río evidencia la recuperación de ese sector en el territorio a cuatro meses del paso del huracán Ian por la provincia.
Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola en Vueltabajo, señaló que este resultado garantiza la distribución del producto a la población mediante la canasta básica normada, a razón de cinco unidades por consumidor, así como el aporte a la capital del país.
“Reanudamos la cría de animales, pues tras el paso del meteoro tuvimos daños en 133 naves; sin embargo, hoy operan 90 de ellas y trabajamos en la reparación de la cubierta de otras 17”, agregó Aguado Valdés.
No obstante, las perspectivas no son del todo favorables, pues dejaron de iniciar la cría de más de 703 000 aves en el segundo semestre que debían comenzar a producir en 2023. Para revertir esa situación, ya la provincia comenzó el desarrollo de una nueva masa avícola, según confirmó Gladys Aguado.
A pesar de las dificultades provocadas por los efectos del huracán en el territorio, la distribución de huevos en Pinar del Río no se interrumpió en el trimestre entre octubre y diciembre. Además, en el último mes del año, el acopio a La Habana estuvo por encima de lo planificado, apuntó.
En cuanto a la disponibilidad del alimento animal, la directiva señaló que la entidad actualmente trabaja con una cobertura de cuatro días con el apoyo de las dos fábricas de piensos nacionales enclavadas en Herradura y San Cristóbal.
La avicultura pinareña resultó seriamente dañada por los embates de Ian, pues de más de 429 000 huevos diarios que producían antes del huracán este dato se redujo a tan solo 18 000 unidades.
Idael Valdés Martínez, estudiante de Periodismo