Tras un proceso de reparación que ha incluido el cambio de la cubierta y la reconstrucción del escenario, el cine Praga, emblemática institución cultural de Pinar del Río, volverá a abrir al público a finales de año.
Miladys Ochandarena, directora provincial de Cine, explica que la instalación ya tenía un deterioro marcado cuando en septiembre de 2022 recibió el impacto del huracán Ian.
El poderoso fenómeno meteorológico prácticamente le arrancó la cubierta e hizo que la lluvia afectara el interior.
Ello obligó a demoler prácticamente el escenario y volverlo a levantar.
Ochandarena comenta que también hubo daños en el falso techo, la carpintería, la sala de proyección, el lunetario.
Las labores constructivas que se llevan a cabo han estado dirigidas a todos esos objetos de obra, y también a la remodelación de otros espacios como la pérgola ubicada en el patio -donde también se realizan actividades culturales- y los baños.
La funcionaria asegura que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) también ha expresado su voluntad de colaborar con la recuperación del Praga, con la entrega de un nuevo proyector y el equipamiento de audio.
«El Icaic nos va a apoyar en toda la parte tecnológica», asegura.
Por su parte, Xioyan de la Caridad Medero, directora del cine, señala que el mismo posee dos plantas y capacidad para 800 personas.
Al ritmo que se ejecutan los trabajos, se espera que pueda reabrir sus puertas al público en el marco del 44 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el mes de diciembre.
En Pinar del Río existen 24 salas de cine y 22 de video, pero la mitad de ellas no funciona en la actualidad.