Unas 500 toneladas de tabaco se encuentran afectadas preliminarmente en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, tras la incidencia de las intensas lluvias, y ahora el imperativo de cada veguero es recuperarse y, en muchos casos, volver a empezar.
Marianela Areces, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Esteban Ajete, del municipio de San Juan y Martínez, perdió más de tres mil 300 cujes a causa de una tormenta local severa como parte del evento hidrometeorológico, la cual derribó su casa de cura natural, y hoy se empeña en aprovechar alguna madera y el zinc para una próxima reconstrucción.
A Marianela Areces, de #SanJuanYMartínez, 1 tornado asociado al evento hidrometeorológico le derrumbó la casa de cura donde tenía + de 3300 cujes de tabaco
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) June 7, 2022
👉Pese a la hoja de vega fina de 1era perdida, recupera algunos materiales para la reconstrucción #ACNreporta @ACN_Cuba pic.twitter.com/VDcTok15SN
La casa estaba bastante buena y habíamos protegido el tabaco, pero el viento la tumbó; no obstante, me siento con deseos de trabajar, precisó a la prensa mientras observaba las hojas perdidas y aún bajo agua.
Es muy difícil ver el esfuerzo de todo un año irse en nada; yo tengo confianza en que me ayudarán y hay que seguir adelante, agregó la productora de 55 años de edad.
A poca distancia de Marianela, «yace» una parte de la casa de cura del joven Ciro Reina Rodríguez, la cual también sufrió el embate de la tormenta local y la consiguiente pérdida de unos mil 500 cujes; aunque pudo rescatar otros mil que quedaron resguardados por el techo todavía en pie.
Ahora hay que tratar de recuperarse y hacerla de nuevo, porque tengo familia y vivimos de eso, dijo.
@MarinoMurilloJ, presidente del @GTabacuba, recorre áreas afectadas x las intensas lluvias en el municipio de #SanJuanYMartínez, en #PinardelRío
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) June 7, 2022
👉En ese territorio se reporta el derrumbe total de 7 casas de cura de tabaco #ACNreporta @YamileRamosCor1 @ACN_Cuba pic.twitter.com/jwnQtGv3kk
Contra la naturaleza nadie puede, aseveró Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, quien intercambió con vegueros de San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río e insistió en la necesidad de acometer en cada campaña los procesos en el tiempo óptimo, desde la siembra hasta la recolección.
Todavía existe tabaco en las casas de cura natural (más de 13 mil toneladas) porque en las de cura controlada ya se había terminado, apuntó e instó a darle el tratamiento requerido a la solanácea para evitar el impacto de la humedad relativa, por encima del 90 por ciento en la provincia.
Reiner Rojas Medina, productor de la CCS Gervasio Hernández Silva, del municipio cabecera, lleva unos siete días dándole vapor a su casa para no perder las cerca de ocho toneladas que allí cura.
El viernes el agua nos entró hasta la rodilla, tuvimos que subir la candela a otro nivel, arriba de una plancha de zinc, para poder mantener secas las hojas; y desde entonces prácticamente nos mudamos para aquí, explicó.
Murillo Jorge destacó que en Vueltabajo fueron afectadas unas 90 casas de tabaco, nueve de las cuales con derrumbes totales, y «todas las vamos a recuperar».
@MarinoMurilloJ, presidente del @GTabacuba, visita la provincia de #PinardelRío, territorio con afectaciones a su principal renglón económico a causa de las intensas lluvias que durante 3 días ocasionaron acumulados significativos en varios municipios #ACNreporta @ACN_Cuba pic.twitter.com/8g3h1sLcoo
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) June 7, 2022
El Grupo Empresarial Tabacuba de conjunto con las 12 empresas del territorio emprende un programa para recuperar la capacidad de cura, tanto natural como controlada, de cara a la venidera contienda que comenzará el 20 de octubre.
Aquí hay casas de cura que llevaban 20 años sin reparar y teníamos el programa para hacerlo, acotó; ahora con un buen uso de los recursos podemos asumir esta iniciativa y la recuperación de las dañadas por las lluvias.
El tabaco constituye el principal rubro exportable de la agricultura cubana y se distingue a escala mundial por su calidad, al punto de que Murillo Jorge aseguró que existe una demanda actual de 159 millones de unidades.
Con acumulados de precipitaciones durante tres días que sobrepasaron los 200 milímetros, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, se reportaron perjuicios principalmente en la agricultura y la vivienda.