De los 10 equipos de bombeo que fueron destinados a Pinar del Río a partir de la visita gubernamental, seis ya fueron instalados. Tres de ellos benefician el campo de pozos que abastecen a la ciudad, mientras los otros tres se montaron en Briones Montoto, Manuel Lazo y en Los Palacios.
El propósito es mejorar el abasto de agua y reducir los ciclos de distribución que hoy figuran entre los más altos del país.
Orlando Remis Santos, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó que hoy las zonas más complicadas son las que se abastecen de la conductora de 20 y la de 30.
La primera posee ciclos entre 13 y 15 días. En ella, según apuntó el director, se ejecutan actividades de mantenimiento, y hay, además, redes informales y problemas en la conducción. Las acciones están previstas a partir de un diagnóstico previo.
Agregó que se rehabilitan redes en zonas como El Lazareto y se trabaja en la ampliación del diámetro de entrada al reparto Mijares.
“En la conductora de 30 pulgadas los elevados ciclos de distribución están relacionados fundamentalmente con la rotura y averías de equipos. De seis que tienen estaban trabajando con cinco, y existía otro con pérdida de eficiencia. Ya se instaló uno nuevo, mientras las pruebas de entrada de agua al tanque de la ciudad han permitido reforzar varias zonas y darles servicio de forma simultánea”, señaló.
Al respecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó que faltan por instalar cuatro bombas en el tanque: “Hoy está diseñado lo que se va a hacer allí desde el punto de vista hidráulico, para poder instalar los equipos nuevos y mantener los tres que existen en estos momentos. El tanque trabajaría siempre con varios de reserva”.
Rodríguez Rodríguez sostuvo que con los arreglos en el campo de pozos más las acciones previstas en el tanque, mejore el abasto en el centro de la ciudad y sobre todo en las zonas altas donde en la actualidad no llega el agua.
Los directivos de Acueducto estiman que las áreas que se sirven por la conductora de 30 tengan ciclos por debajo de los siete días. Ello incluiría las zonas Alta B, el Pediátrico, el Vélez, Celso Maragoto y la carretera a Viñales, lugares que tienen ciclos por encima de 15 días.
PARA UN FUTURO INMEDIATO
A estas acciones se suman las que se ejecutarán por el plan de inversiones aprobado para este año, cuyo monto asciende a unos 80 millones de pesos y otros 60 millones para mantenimiento, según confirmó Rodríguez Rodríguez en su primera visita de chequeo a las obras que se realizan, una práctica que será sistemática hasta que cambie la situación del abasto en la provincia.
“En los barrios vulnerables también se trabajará; ejecutarán acciones en la conductora de 36 pulgadas, en el retorno de la de 30, en un conducto en el vial Colón, y una vez que se garantice el tanque, se trazará el reparto Lázaro Acosta para que reciba agua desde este lugar y no desde Kilo 5”, aseguró el presidente del INRH.
Ya se afanan en Herradura y Entronque de Herradura; Mantua y Guane igualmente tendrán acciones, mientras en el municipio de Minas de Matahambre se laborará desde el venidero mes de marzo.
“Se mejorará la conductora de agua cruda y la captación, pues todos los años se pierde agua, y se hará un rebombeo nuevo. De igual forma se debe dar respuesta a 22 planteamientos, todos relacionados con los ciclos de distribución y se pretende buscar el lugar idóneo para hacer una toma de agua”, afirmó.
Otro empeño en el territorio es reducir los asentamientos que se abastecen por pipas. En el plan de este año hay dos localidades previstas en Pinar del Río. Alrededor 800 000 personas en el país reciben el agua por esta vía; una gran parte porque no les llega por redes, otras por sequía y otras que no tienen más alternativa; en esta situación están unos 300 000 individuos, y solo en Pinar del Río 2 330.
EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Los salideros, otro asunto serio a revisar no solo en Pinar del Río, constituye preocupación para el sector.
“Existe el triple de los que había años atrás, pero se necesita de un grupo de recursos indispensables para su supresión”, dijo el directivo.
En el chequeo de esta semana, el presidente del INRH comentó que aún se gestiona el crédito externo para beneficiar el acueducto en la provincia, pero que a pesar de la sequía que perjudica a una gran parte del país, Pinar del Río tiene una situación favorable que hay que aprovechar: “Aquí tenemos agua y de calidad, lo que tenemos que hacer es conducirla y operarla bien”.