“Ha faltado exigencia y control en el cumplimiento de las medidas aprobadas para enfrentar la COVID-19, por eso hoy no estamos adoptando otras, sino que se refuerzan las ya establecidas y se modifican horarios a partir de la compleja situación epidemiológica existente en la provincia”, expresó Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, durante una sesión del Grupo Temporal de Trabajo.
Agregó que las disposiciones deben contribuir a frenar la alta transmisión de la enfermedad que hay en el territorio y de la que no escapa ninguno de sus municipios.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo, señaló que todas las medidas que se tomaron con antelación están vigentes y ahora se les imprime más rigor.
El doctor Yusleivy Martínez Carmona, subdirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, enfatizó en que a partir del incremento del número de enfermos se elevan las cifras de pacientes graves y críticos, así como las de fallecidos.
El Sistema de Salud redobla sus esfuerzos en las terapias y hospitales y se abren nuevos centros de aislamiento para pacientes sospechosos y confirmados de mediano y alto riesgos.
Martínez Carmona aclaró que el nuevo protocolo da la posibilidad de ingresar en el hogar a personas de bajo riesgo con sintomatología leve y mantenerlos bajo tratamiento sintomático, abundantes líquidos y una adecuada alimentación, mientras que el médico de la atención primaria de salud deberá usar de manera eficiente el método clínico epidemiológico con los pacientes que se confirmen en su área y evaluar de ser necesaria, su evacuación hacia un centro hospitalario.
Entre las medidas que se refuerzan desde esta semana están limitar la movilidad de las personas y medios a partir de las dos de la tarde y a quienes incumplan la medida les será impuesto el Decreto 31; la tarjeta de movilidad de color rojo que poseen los trabajadores no podrá ser utilizada para permanecer en lugares públicos, solo se empleará para ir y regresar del centro de trabajo y a los que se detecten incumpliendo lo establecido les será retirada la tarjeta y se le devolverá a su jefe administrativo, siempre que se realicen los análisis pertinentes; mientras que la tarjeta de color negro, que autoriza a un integrante del núcleo familiar a hacer compras y gestiones, tampoco permitirá deambular innecesariamente por las calles, solo se usará para asistir a las bodegas y tiendas.
Por otra parte, los autos particulares solo podrán circular con los permisos de movilidad y con el número de personas autorizadas y tanto los vehículos particulares como los estatales con pegatina roja podrán circular solo hasta las 2:00 p.m.
También se indica que solo podrán circular por lugares públicos y de servicios los mensajeros, quienes deberán portar su identificación.