Este domingo 12 de marzo comenzará a regir en nuestro país el conocido horario de verano, razón por la cual se deberá adelantar una hora las manecillas del reloj a las 12 de la noche del sábado 11, finalizando así el actual horario normal.
El cambio de hora es una práctica utilizada desde hace muchos años a nivel internacional con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la luz solar.
La misma fue implementada por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando varios países, entre ellos Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania lo aplicaron con el fin de conservar los recursos energéticos fósiles, escasos en ese tiempo para reducir las necesidades de iluminación eléctrica.
Con este nuevo horario en nuestro país se busca un mejor aprovechamiento de la luz solar y un uso más racional de la energía. Sin embargo, no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en los centros de trabajo.
Cuba adoptó por primera vez el horario de verano el 10 de junio de 1928, pero la práctica no tuvo mucha aceptación en aquel entonces, por lo que al año siguiente fue desechado el decreto que lo establecía y solo se implementó de manera sistemática en las últimas cinco décadas.