Desde este fin de semana, Pinar del Río será un verdadero hervidero de béisbol en las edades tempranas. El inicio de la Serie de Pequeñas Ligas 9-10 años marca la ruta para los organizadores de este importante torneo de la pelota cubana.
Divididos en cuatro grupos entrarán en acción, por la llave A, las selecciones de Pinar del Río A, San Juan y Martínez y San Luis. Por su parte, la agrupación B tiene al fuerte elenco de Consolación del Sur, Pinar del Río B y Los Palacios. Completan la nómina de competencia los grupos C y D, integrados por Mantua, Sandino y Guane, y Minas, Viñales y La Palma, respectivamente.
Este evento, según explicó Michael Hernández Almora, metodólogo de la Comisión Provincial de Béisbol, tendrá una fase de todos contra todos, en el que pasará el primero de cada llave. Luego, la próxima semana se realizaría la semifinal y final.
La misma está pactada con un solo choque de primero de la dotación A con el de la C y la B frente a la D. Los ganadores irían a la gran final, en partido único a seis entradas.
Contrario a lo sucedido en otras versiones, el elenco ganador no representará íntegramente a la provincia en el campeonato nacional, sino que se realizará una selección de los mejores talentos del torneo, para conformar la novena pinareña que participe en el campeonato nacional.
“Este nuevo sistema de competencia, les ofrece mayores posibilidades a atletas con calidad que pueden integrar la nómina, al tiempo que robustece las alineaciones de cara a la competencia más importante para esta categoría. La misma potencia, igualmente, a los jugadores de último año que con posterioridad se incorporarán a sus respectivos equipos”, dijo Hernández Almora.
Para Vueltabajo, también será un mes de diciembre retador, con el inicio la semana próxima del torneo provincial en la categoría 11-12 años. El especialista aseguró a este rotativo que “será un reto mayúsculo”, máxime cuando todo ello coincide en tiempo con el inicio de la Serie Provincial.
“En el caso de la categoría 11-12 años tiene diferencias con la de los más pequeños. Serán solo tres grupos y por ubicación geográfica.
“Aquí la cabecera provincial tiene derecho a un equipo nada más. En el caso de la selección del elenco provincial, solo puede elegirse de la misma zona geográfica. Esto, por supuesto, consideramos que limita tanto el alcance como la calidad de selección, pero fue una indicación de la Comisión Nacional”, explicó.
La Comisión ha realizado, para asegurar este importante torneo, varias reuniones técnicas, lo que garantizará, en gran medida, la calidad del evento, que como en otros años, contará con los padres como sus mejores aliados para el apartado logístico.
“Además de los padres, que todos saben tienen un peso clave, hemos reclamado a cada Consejo de la Administración local que, en medio de las actuales limitaciones, colaboren con el trabajo de la gastronomía y vinculen a los actores económicos no estatales.
“El objetivo de nosotros es mantenernos o mejorar ese cuarto lugar del año pasado. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero aquí no se ha dejado de trabajar ni un minuto en la base, para alcanzar ese sueño, que lo vemos realmente posible, cuando miras las nóminas de cada equipo en concurso”.
PINAR TENDRÁ SERIE PROVINCIAL
Tras un fuerte análisis, más bien económico, a partir de las limitaciones que vive el país, la dirección del Gobierno en el territorio decidió aprobar la propuesta entregada por la Comisión Provincial de Béisbol a la dirección del Inder en Pinar del Río, así lo aseguró Heriberto Suárez Pereda, comisionado en la provincia.
“La Serie Provincial de Béisbol, primera categoría, comenzará en diciembre próximo, con la participación de 12 equipos, repartidos en las dos zonas geográficas: occidental y oriental”, dijo Suárez Pereda.
“Por la zona oriental estarán las selecciones de Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma, Viñales, Minas de Matahambre y la selección Juvenil de Vueltabajo. Por su parte, la zona más occidental tendrá al actual campeón Mantua, Sandino, Guane, San Luis, San Juan y Martínez y Pinar del Río A”.
El directivo indicó que los aseguramientos básicos para el desarrollo del evento están garantizados.
“Hemos recibido un apoyo grande del Gobierno, la Dirección de Transporte y otras entidades. Nadie puede creer que esto le pertenece solamente a la Comisión o al Inder. La “Provincial” es de todos, y hay que verla de manera multifactorial, para alcanzar la cantidad de partidos que conciliamos”, argumentó.
La competencia, que tendrá aproximadamente algo más de un mes de duración, no contará, como en la versión anterior, con la misma cantidad de partidos, pero al menos su celebración asegura que Pinar pueda optar por participar en elTorneo de Clubes Campeones del país.
“Buscamos que este evento sea una antesala de la famosa Liga Elite del Béisbol Cubano, en la que clasificamos como los primeros del país. Sabemos que no llegar a 20 partidos es una limitación, pero esto es mejor a no efectuarla.
Desde el punto de vista logístico, tenemos asegurado los bates y las pelotas del evento, eso es una garantía. Además, contar en el evento con más del 80 por ciento de los integrantes del equipo ganador del segundo lugar en la última Serie Nacional, le ofrece al torneo mayor calidad técnica”, refirió.
“El resto de los atletas del conjunto se van a ir incorporando en la etapa de semifinales y final, en la que serán piezas claves para sus respectivos equipos. Tenemos el visto bueno de la Comisión Nacional para extendernos hasta el mes de enero y están asegurados todos los uniformes de los atletas, pero hay limitación de edades, para buscar equipos jóvenes, que aseguren la vitalidad del béisbol en el occidente del país”.
Hasta la fecha, solo los estadios de Mantua y La Palma no cuentan con el techado de sus instalaciones, el resto está con todas las condiciones para asumir el reto. Una de las iniciativas en esta versión, es llevar a otros estadios de los municipios esta fiesta beisbolera, que en los territorios tiene un arraigo único.
“Para que puedan asumir estos estadios, deben cumplir exigencias técnicas, que ya hemos trasladado hasta los demás territorios. Hasta ahora, solo tenemos peticiones de cinco de ellos, que prefieren jugar en otros consejos populares, como estímulo al trabajo de cada Combinado Deportivo y activista de área”, concluyó.
A la vista, parece ser una Serie desafiante y repleta de retos, los cuáles, como ha demostrado la pelota pinareña en los últimos tiempos, está en la capacidad de saldar.