Este sábado iniciará la Serie Provincial de Béisbol en Pinar del Río, la que estará dedicada al triunfo de la Revolución Cubana y a los 10 años del último título alcanzado por los Vegueros en series nacionales.
Desde las 10 de la mañana, en los seis estadios de la provincia, según el calendario, se escuchará la voz de play ball. Está actividad beisbolera hace cuatro años no se celebra en Pinar del Río, de ahí el desafío que entraña para los organizadores.
En esta ocasión no competirá el elenco Pinar del Río B, en su lugar estará el equipo juvenil de Vueltabajo. Según explicó el comisionado Heriberto Suárez, el reglamento a utilizar será el de la pasada Serie Nacional de Béisbol.
El evento se extenderá desde finales de septiembre hasta el mes de diciembre. Entre los objetivos que se persiguen está la puesta en forma de los atletas de interés para la provincia y rescatar la recuperación de los estadios de pelota, sobre todo el techado de los mismos.
Solo el municipio de Consolación del Sur no pudo resolver la situación con la cubierta, el resto ha buscado alternativas para que el público asistente pueda tener condiciones mínimas en cada instalación. En cada uno de los estadios se cobrará la puerta como está establecido, y los precios oscilan entre tres y cinco pesos.
Trascendió, además, que existen cuatro estadios con cercas averiadas, pero se emplean alternativas para delimitar los terrenos.
Daniellys Sánchez, directora provincial de Deportes, llamó a atletas y a directivos a mantener el vínculo constante con las glorias deportivas, ser receptivos ante las críticas de la población y brindar un espectáculo a la altura que merece el pueblo pinareño.
La provincia recibió una cifra de pelotas que aseguran el desarrollo del evento, además, en esta etapa se declarará el forfeit solo por falta de pelotas y la ocurrencia de indisciplinas de carácter grave. La comisión realizó un llamado a cada conjunto para asegurar la presencia de mayor cantidad de bates de los que se entregaron, debido a la escasez que existe hoy con este implemento.
Se jugarán 20 juegos en cada zona, en total serán 155 partidos en la etapa regular. Sólo están excluidos de participar en esta serie William Saavedra, Vladimir Baños, Jorge Yohan Rojas y Leonardo Ocle por problemas de salud. En el caso del jardinero Luis Pablo Acosta, podrá jugar si su equipo pasa a la final.
Los equipos que lleguen a la final podrán solicitar dos refuerzos para la etapa de play off final que se jugará al mejor de tres desafíos. Para la etapa regular se prevén hasta cinco atletas en la reserva, mientras que la nómina será de 25, lo que completará por equipo, un total de 30 jugadores.
De igual forma, trascendió que las altas y bajas solo se podrán dar a partir del juego 10. Se jugará doble juego a las 10 de la mañana a siete entradas, con la aplicación de la regla del desempate en el octavo inning.