Tras varias jornadas de competencia en la academia municipal José Raúl Capablanca concluyeron los eventos provinciales de ajedrez y el torneo Hermanos Saíz in Memoriam.
Con participación de cuatro provincias: La Habana, Mayabeque, Artemisa y los trebejista de la sede, pugnaron por los principales duelos en nueve rondas de competencia.
En el caso del torneo provincial, indica el comisionado Hanoi Díaz Martínez, hubo una marcada pelea por los puestos de privilegio en el apartado masculino, que tuvo en José David Díaz Pérez a su máximo exponente Igualmente, le siguieron en el podio Reinold Izquierdo García y Tomás Hernández Peñalver, respectivamente.
Por su parte, la justa femenina no dejó partidas indiferentes, y fue una batalla campal entre las 64 casillas. Aquí, la destacada ajedrecista Elizabeth Luis Álvarez no creyó en acercamientos familiares y superó a su propia hermana, rumbo a la coronación provincial. Fue entonces cuando la jovencita Isabela Luis Álvarez y Lauren Sofía Santana Ovalle quedaron relegadas a los puestos dos y tres de la más occidental de las provincias.
La propia fuente apuntó que este evento es importantísimo por la entrega de cupos para eventos locales.
“Este torneo, precisamente, es clasificatorio para las zonales occidentales, en las que solo el primer lugar de cada sexo avanzará a esta importante competencia. Nosotros hemos preparado a los atletas con esa mentalidad, por ello, es que sabemos que va ser una buena justa”, dijo.
En el caso del “Hermanos Saíz in Memoriam”, dividido en dos grupos y a nueve rondas, tuvo el grupo abierto y la llave cerrada, que incluyó a los de mayor coeficiente Elo. Aquí hubo participación de jugadores juveniles, escolares y también de mayores.
Otra vez la calidad de los locales se puso de manifiesto con la jovencita Lauren Santana Ovalle, quien brilló en el apartado abierto; seguida del habanero Jaron Caldosa Díaz, y en la tercera plaza Isabela Luis Álvarez, quien mostró estabilidad en ambos eventos.
La llave cerrada de mayor plus competitivo no dejó por debajo las expectativas, y ubicó al pinareño Alexis Ramos Piñeiro en la cima, reservando los puestos dos y tres en las manos del habanero Mario Blanco Fuentes y la pinareña Elizabeth Luis Álvarez, que logró siete unidades, de 10 posibles.
La competencia dejó nuevamente la certeza de buena salud que vive el deporte ciencia en la más occidental del país, y encaminó la ruta hacia nuevos compromisos.