Pinar del Río reanudó ayer el curso escolar, después de que fuera azotado por el huracán Ian, el cual dañó más de 450 instituciones educativas de un total de 598 en todo el territorio.
El Consejo de Defensa Provincial decidió comenzar las clases, en la medida de las posibilidades de cada escuela, luego del análisis con las familias y profesores sobre las condiciones que regirán el periodo lectivo.
Según Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, los servicios educativos iniciaron el lunes en algunos territorios, sobre todo en aquellos que tuvieron menos daños tras el evento meteorológico, ayer martes lo empezaron los centros donde la situación constructiva lo permitía.
El directivo dijo además que los estudiantes internos responderán a las decisiones del Consejo de Defensa Municipal, a partir del escenario actual de cada lugar.
Asimismo, los alumnos de las escuelas provinciales que no radican en el municipio cabecera no van a iniciar en su centro, las direcciones de Educación de sus zonas les orientarán donde recibirán las lecciones.
Herrera Padrón comentó que “es comprensible la situación por la que atraviesa la provincia, pero la familia debe apoyarnos, es un momento muy difícil”.
Por su parte, Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, instó a intercambiar, conversar y valorar con cada familia para reiniciar el curso cuando las condiciones estén creadas, “si hoy no es posible como tenemos previsto, entonces la semana que viene, hoy hay que poner voluntad en ello, pero eso hay que explicarlo.
“Hay que escuchar, existe mucha gente damnificada, preocupada, vamos a hacer ese análisis con la madurez y la responsabilidad que nos caracteriza, todos comprendemos que es una necesidad crear las condiciones para concluir el curso escolar en las siete semanas que nos quedan”, acentuó Ramos Cordero.
El director provincial de Educación dijo también que habrá flexibilidad con los estudiantes y profesores, ejemplo de ello es la asistencia de los alumnos en ropa civil y el reordenamiento de los horarios, dando a los docentes la posibilidad de resolver sus propios problemas, “así, entre todos, nos ayudaremos para salir lo más rápido posible de esta contingencia”.
La gran mayoría de los perjuicios de las instituciones educativas radicaron en los techos, unos de forma total y otros de manera parcial.
Evelio Herrera dio a conocer que ya se ha hecho el levantamiento de los daños y está la disposición del Gobierno de entregar los recursos para entre todos, dígase familia y trabajadores de educación, reparar cada centro.
“Hay alternativas para aquellas escuelas a las cuales les es imposible arrancar para continuar con el periodo lectivo en la misma comunidad, así lo hemos hecho ante eventos similares de años anteriores, tenemos familias que brindaron su portal o la sala de su casa”.
En los lugares donde primaron daños totales se supo que se realizan diagnósticos para que la influencia educativa les llegue a través de metodólogos o profesores, “si los estudiantes no pueden llegar a las escuelas, le llegaremos nosotros a ellos”, enfatizó el director provincial.