El curso escolar 2019-2020 debe reiniciarse en septiembre venidero y las graduaciones, la continuidad de estudios y las vacaciones tendrán su momento, dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en comparecencia televisiva sobre ese sector en la actual situación epidemiológica que vive el país.
Lo más importante es el estudiantado, por tanto, es aconsejable retomar el curso cuando se haya avanzado más en el control de la COVID-19, señaló.
En la primera semana del recomienzo se efectuará el proceso de continuidad de estudios para los que culminan noveno grado, además, se otorgarán las plazas en círculos infantiles, de los cuales se mantienen más de 300 (30 por ciento) activos, comentó.
Se buscan soluciones para los centros de becados y para evitar el hacinamiento, subrayó.
La retroalimentación con estudiantes y familiares ha permitido perfeccionar la aplicación de las medidas, especialmente las relacionadas con las teleclases, agregó la titular.
Velázquez refirió que se transmitirán dos veces los paneles sobre sistemas evaluativos para cada nivel de enseñanza, además, se efectuarán videoconferencias con el personal docente, entre otras acciones para que todas las actividades sean de calidad.
Asimismo, puntualizó que, cuando reinicien las clases presenciales, lo primero será la consolidación de contenidos y la actualización del profesorado respecto a la situación de cada alumno.
Más de cuatro mil 700 trabajadores del sector se han incorporado a diferentes tareas de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19, así como estudiantes de la enseñanza técnica profesional y gran número de instalaciones escolares, agregó.
La ministra informó que el curso 2020-2021 ya es planificado, con aplicación rigurosa de la ciencia.
Sabemos que hay preocupación en las familias, anunciaremos cada medida, continuará el combate ante la situación epidemiológica y fortaleceremos la conciencia y conducta responsables en nuestros niños y jóvenes.