El próximo lunes, cuatro de octubre, la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca reiniciará el primer periodo del curso detenido por la situación epidemiológica de la provincia y el país, en la modalidad a distancia, para todas las carreras y tipos de curso, etapa que culminará el 30 de octubre.
El doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la institución, informó en una nota que publicó la página de Facebook de la casa de altos estudios, que a partir de esa fecha y también a distancia, iniciará la etapa de familiarización con los estudiantes de nuevo ingreso de todas las cerreras y tipos de curso.
Aseguró que trabajarán de manera intensiva en octubre con los estudiantes de años terminales, con el propósito de que logren los requisitos necesarios y una parte de ellos pueda graduarse en diciembre del presente año. Además, atenderán a los alumnos de años terminales que no hayan logrado certificar el nivel A2 de idioma inglés.
Dijo que en el mes de noviembre comenzarán el segundo periodo del curso en la modalidad semipresencial y de forma progresiva a la presencial, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, priorizando en una primera etapa a los estudiantes de nuevo ingreso y de años terminales.
Explicó que rediseñaron los itinerarios del recorrido de trabajadores para asegurar la movilidad de los profesores que lo requieran y que coordinaron con la Dirección Provincial de Joven Club para reactivar el servicio de conectividad a los estudiantes universitarios, así como en los centros universitarios municipales.
“Confiamos en la preparación y la conciencia individual alcanzada para evitar contagios con la COVID-19, lo que pone a nuestra comunidad universitaria en condiciones de asumir este reto preservando la salud”, comentó en la página institucional de Facebook.
Con anterioridad, el rector declaró que para tomar las decisiones se tuvo en cuenta que la detención de las actividades docentes de pregrado el 28 de junio pasado, debido a la situación epidemiológica del país en ese momento, trajo como consecuencia un considerable atraso en el desarrollo del curso.
Por consiguiente fue valorada y aprobada por la dirección del Ministerio de Educación Superior y de la provincia la propuesta de dar continuidad al curso escolar, aún en las actuales condiciones epidemiológicas de Pinar del Río y de otros territorios donde residen los estudiantes, para impedir que se perjudicara la intención de culminarlo en marzo de 2022, así como la pretensión de graduar una cifra importante de alumnos de años terminales en diciembre de este año.
Tuvieron en cuenta la disminución del índice de incidencia de la COVID-19 que en las últimas semanas ha experimentado el municipio de Pinar del Río, lo cual propicia una mayor movilidad de profesores hacia la sede central para gestionar el proceso de formación de profesionales.