Hace 31 años Reinier Contino Padrón llegó como liniero a la Empresa Eléctrica del municipio de Pinar del Río, y desde sus comienzos a la fecha ha podido constatar que la unidad es la principal fortaleza del sector.
Somos una gran familia en la provincia y en toda Cuba, y siempre que es necesario no lo pensamos dos veces para ir a ayudar a otro territorio, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias.
Bien lo sabe un hombre que ha contribuido a la recuperación de un servicio vital para la población y la economía tras el paso de eventos hidrometeorológicos en Matanzas, Santiago de Cuba, Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana y más recientemente en Artemisa.
Después del huracán Rafael trabajamos en los municipios de San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda; fueron días duros pero cumplimos la tarea, precisó.
Siempre que pasa un ciclón tenemos una prueba de fuego, porque nos enfrentamos a condiciones difíciles y muchos daños; sin dudas constituye un reto, apuntó.
No obstante, cuando estamos fuera de la casa es muy bonito devolverles el servicio a las personas y ver los rostros agradecidos por las horas dedicadas a tu labor; por eso le ponemos el extra, refirió Contino Padrón.
El trabajador eléctrico depende de que estemos unidos para poder completar cada misión; y así ocurre a diario y fue decisivo luego de Ian en septiembre de 2022, dijo.
Ese huracán acabó con Pinar del Río y no hay nada más satisfactorio que ser útil en tu propia provincia, apuntó.
Desde hace 17 años Reinier se encuentra al frente de una brigada especializada de linieros en la cual dirige a trabajadores de varias edades, sobre todo jóvenes, y nunca han lamentado accidentes.
Todo el tiempo los oriento, les insisto en el cumplimiento de los protocolos de seguridad porque nuestro trabajo es riesgoso, y los enseño, aseveró.
Liniero no es todo el mundo, hay que reunir varios requisitos, pues además del conocimiento debe tener destreza y escuchar a los demás para que las cosas salgan bien, destacó.
Y con orgullo cuenta que varios de los que han pasado por su brigada hoy son jefes en otras u ocupan cargos de responsabilidad; y “en alguna medida he contribuido a eso”, señaló.
Mientras selecciona los postes en la sede de la Empresa Eléctrica del municipio cabecera para los quehaceres venideros, expresa su júbilo con la decisión de aumentarles el salario a los trabajadores del sector, “una medida justa que nos impulsa a seguir dándolo todo”, puntualizó Contino Padrón, de 54 años de edad.