El Reino Unido acoge hoy una cumbre mundial sobre vacunas, cuyo objetivo principal será recaudar siete mil 400 millones de dólares para financiar el programa de inmunización de la Alianza para la Vacunación (GAVI).
En el evento, que se desarrollará mediante videoconferencia debido a la pandemia de Covid-19, participarán representantes de más de 59 países, entre ellos unos 35 jefes de Estado o gobierno, empresarios y líderes de organizaciones civiles, informó el gobierno británico.
Según adelantó su oficina, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson espera que esta cumbre sirva para unir a la humanidad en la lucha contra las enfermedades.
Les pido unirse a nosotros para fortalecer esta alianza que salva vidas, e inaugurar una nueva era de cooperación global en el sector de la salud, expresará el gobernante conservador británico, quien también destacará que su país es el mayor donante de GAVI, con mil 650 millones de libras esterlinas (unos dos mil 80 millones de dólares) comprometidos hasta 2025.
Los fondos que se consigan este jueves serán utilizados para inmunizar a unos 300 millones de niños de los países más pobres del mundo, contra enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión.
Al vacunar a millones de niños contra estas enfermedades mortales, protegemos a los servicios de salud en esas naciones, para que puedan enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, aseguró el gobierno británico en un comunicado.
La cumbre también pretende abordar la futura producción en gran escala y distribución de la eventual vacuna contra la Covid-19 que ahora buscan desesperadamente decenas de laboratorios en el mundo.
De encontrarse una vacuna segura y efectiva, GAVI se encargaría de su distribución mundial, ya que el acceso global garantizaría una recuperación internacional colectiva, y reduciría el riesgo de que lleguen nuevas olas de infección al Reino Unido, señalaron las autoridades británicas.