Cuba reiteró hoy el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la búsqueda de la paz.
Con motivo del aniversario 79 de la fundación de la Unesco, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que continuará defendiendo su carácter multilateral e intergubernamental, así como sus valores y principios fundacionales.
En La Habana, la Oficina de la Unesco fue inaugurada oficialmente en febrero de 1950, pero su génesis data de la II Reunión de la Conferencia General de la Organización, celebrada en México en 1947, en cuyas Resoluciones sobre Asuntos de Relaciones Exteriores se determinó la creación en la capital cubana de una Oficina Regional de la Unesco.
La Unesco es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.
A raíz del estallido de dos guerras mundiales en menos de treinta años, la Unesco se fundó con una visión clara: lograr una paz duradera, habida cuenta de que los acuerdos económicos y políticos entre los Estados eran insuficientes para conseguirla.
La Unesco ha movilizado a filósofos, científicos, artistas e intelectuales de todas las naciones para denunciar y combatir las teorías racistas y llevar a cabo proyectos innovadores que transformen el mundo.