Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rememoró hoy el desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, hace 128 años.
El mandatario recordó la hazaña en Twitter con una frase del diario de campaña del Héroe Nacional cubano en la que describe como fue su llegada: Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rememoró hoy el desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, hace 128 años. El mandatario recordó la hazaña en Twitter con una frase del diario de campaña del Héroe Nacional cubano en la que describe como fue su llegada: Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande.Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, también evocó lo sucedido en el año 1895, cuando ambos líderes llegaron a la Patria para incorporarse en la Guerra Necesaria (1895-1898).
Con su tuit, el jefe de Gobierno, evocó la visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando caminó con una bandera cubana por el lugar a la misma hora del desembarcaron el día que se cumplían 100 años de aquel extraordinario suceso.
Hace 128 años, tras la hazaña que representó su desembarco junto a Gómez por Playitas de Cajobabo para incorporarse a la Guerra Necesaria, escribiría Martí, ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio, declaró Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a propósito de la efeméride.
Después de una ardua labor en el extranjero, para recaudar recursos y aunar voluntades para la gesta libertaria cubana, José Martí, el jefe político y Máximo Gómez, el jefe militar llegaron procedentes de Santo Domingo, el 11 de abril de 1895, con el fin de incorporarse a la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de ese año.
Este desembarco constituyó una de las hazañas más importantes del siglo XIX cubano.