En su cuenta en X, el jefe de Estado cubano recordó la épica sentencia de Mella al caer mortalmente herido este día de 1929 cuando solo contaba con 20 años de edad: “ ¡Muero por la Revolución!” .
El mandatario trajo también a colación una frase del líder histórico de la isla caribeña, Fidel Castro quien definió a Julio Antonio Mella como “el cubano que más hizo en menos tiempo”.
Destacó Díaz-Canel que en el 10 de enero de 1976 las cenizas del dirigente revolucionario cubano, fueron depositadas al pie de amada Universidad de La Habana.
También el presidente de la Asamblea Nacional de la isla (parlamento), Esteban Lazo, dijo en esa red social que los cubanos rinden hoy homenaje a uno de sus más dignos hijos, quien es un paradigma para las nuevas generaciones.
De su parte, el Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, expresó igualmente en X que el líder juvenil sigue siendo bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución socialista de Cuba.
En su corta existencia, Mella desplegó una intensa actividad política y revolucionaria que lo catapultaron en la arena internacional.
El líder comunista defendía la visión de que la verdadera redención social llegaba con el derribo de todo el sistema pro imperialista en predominante en su Patria y en América latina.
En su país, fundó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en 1922 y el Partido Comunista de Cuba, en 1925.