La Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca, sitio en el que vivieron los jóvenes revolucionarios pinareños Sergio y Luis, es sometida a un remozamiento debido al grado de deterioro del inmueble.
Niurka Llambía Cala, directora provincial de Cultura, explicó que teniendo en cuenta la propuesta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se decidió acometer las acciones constructivas, con el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno en Vueltabajo y la participación de grupos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y brigadas de trabajadores por cuenta propia.
Teníamos la deuda de poner la Casa a la altura de lo que significan los hermanos Saíz, dijo, toda vez que su reapertura se prevé para este 7 de agosto, cumpleaños de Esther Montes de Oca, madre de los jóvenes, quien permaneció allí hasta su muerte, en abril de 2016 con 105 años.
Las labores comprendieron la demolición de toda la cubierta ligera, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, carpintería y restauración de las piezas del recinto, estas últimas integrantes del mundo filiar e íntimo de los jóvenes.
Este remozamiento también llega a propósito del aniversario 65 del asesinato de Sergio y Luis Saíz y de la Jornada 13 de Agosto, evento que cada año pretende rendir tributo a ambos y no dejar morir su legado político e intelectual.
Destacó Llambía Cala que el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1996, estaba incluido en la lista de monumentos amenazados en la provincia por su situación constructiva; y el monto de los trabajos asciende a unos cinco millones de pesos.
Asimismo, la Casa, sita en la calle Martí número 41 entre Libertad e Isabel Rodríguez, en el municipio de San Juan y Martínez, contará con un nuevo montaje museográfico, a cargo de especialistas en Patrimonio.
El 13 de agosto de 1982, el matrimonio Saíz Montes de Oca donó la vivienda al Estado Cubano para que fuera convertida en museo y desde entonces la institución se ha dedicado de proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz.
Cada 7 de agosto la AHS acudía a la Casa a celebrar el natalicio de Esther, Maestra de Juventudes de la organización; y este es un nuevo regalo, aseveró Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río.